El Consell de Menorca elaborará un inventario de daños del temporal para solicitar al Consejo de Ministros la declaración de zona catastrófica, al tiempo que estudia habilitar una línea de ayudas con fondos propios para los municipios.

Así lo ha expresado el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, en una visita a Es Mercadal, el municipio que se ha llevado la peor parte de la tormenta: la DANA descargó más de 200 litros por metro cuadrado dejando graves inundaciones en la localidad.

A la isla también se ha desplazado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha agradecido la labor de los equipos de emergencia así como «la prudencia de los vecinos», valorando que no se hayan tenido que lamentar daños personales.

«Ahora toca una parte que es delicada, compleja, que hay que hacer bien», ha dicho la ministra en relación la recuperación del torrente y el litoral, así como las infraestructuras y casas, sin olvidar al sector hostelero.

Ribera cree que es posible que se dé esa declaración de zona catastrófica, aunque en todo caso ha recordado que el trámite es «muy reglado» y que antes hay que valorar el impacto de la DANA. «Sabemos que la afectación ha sido importante y concentrada, pero no se puede prejuzgar el resultado», ha razonado.

Fuente