A principios del pasado mes de junio el organismo que rige el ciclismo mundial, la UCI, tras las recomendaciones elaboradas por SafeR, la nueva estructura que vela por la seguridad de los ciclistas, aprobó una serie de medidas encaminas a garantizar y mejorar la seguridad de los ciclistas en el congreso realizado en su sede en Aigle (Suiza). De todas las nuevas medidas que se adoptaron, sin duda la que más llamó la atención es la de la entrada en vigor de las tarjetas amarillas, junto a la limitación del uso de los pinganillos, siguiendo un poco el modelo que se aplica en el fútbol para sancionar las acciones del juego que el colegiado considera fuera de lugar.

Alguna de estas nuevas medidas ya se probaron en la pasada Vuelta a Burgos, pero será La Vuelta la primera gran carrera ciclista en la que se pongan a prueba, eso sí, a modo de test. Busca la UCI probar su implantación en las carreras esta temporada, antes de su entrada en vigor con todas las de la ley a partir del 1 de enero de 2025, con las modificaciones, en el caso que las hubiera, que los test realizados esta temporada les sugiera.

«La seguridad es el elemento más importante que tenemos en este momento en las carreras ciclistas, que tenemos que tratar de introducir medidas que favorezcan esa seguridad. Por tanto, bienvenidas sean todas las medidas aprobadas por la UCI»


Javier Guillén

Pero, a diferencia del fútbol, a los ciclistas, o a las personas de la caravana ciclista que pongan en práctica alguna conducta sancioneble, no se les mostrarán las tarjetas amarillas en el transcurso de una etapa, sino que se reflejarán después en el comunicadoo posterior a cada jornada.

Una medida que cuando se anunció causó un gran revuelo, que ya analizó MD el pasado mes de junio, y que ve con buenos ojos el director general de La Vuelta, Javier Guillén: «La seguridad es el elemento más importante que tenemos en este momento en las carreras ciclistas, que tenemos que tratar de introducir medidas que favorezcan esa seguridad. Por tanto, bienvenidas sean todas las medidas aprobadas por la UCI en el pasado Comité de Ciclismo Profesional«.


Lee también

Celes Piedrabuena


Lee también

Celes Piedrabuena

T-Rex, el nuevop patrocinador del equipo principal patrocinador del equipo Soudal de Mikel Landa


Lee también

Celes Piedrabuena

Vingegaard y Pogacar en el podio final del Tour


Lee también

Celes Piedrabuena

Roglic, Landa, Mas y Kuss, cuatro de los pesos pesados en el pelotón de La Vuelta este año

Unas tarjetas amarillas que ‘se mostarán’ tanto a un ciclista como al conductor de una moto de TV, al director de un equipo o a un auxiliar, y que en el caso que se muestren dos veces a la persona será descalificado de la carrera en cuestión y no podrá ejercer su profesión a lo largo de siete días; y, en el caso, de mostrar tres tarjetas amarillas en un margen de 30 días será suspendido por un periodo de 14 días. Pero, recordemos que estas medidas sancionadoras, no se aplicarán en La Vuelta, sólo se probarán, pensando ya en su implantación la próxima temporada.



Fuente