Sumar arremete contra el PSOE por sus políticas en vivienda. El partido de Yolanda Díaz ha intentado centrar esta materia como algo de máxima prioridad para la legislatura actual, pero la formación considera que esta apuesta no se ha visto respaldada por los socios mayoritarios del Gobierno de coalición. Por ello, pretenden seguir generando presión en las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2025, donde ya habían planteado que se añadiesen nuevos impuestos para el alquiler turístico y una penalización fiscal para todos y cada uno de los fondos de inversión que realicen actividades inmobiliarias relacionadas con este tipo de arrendamientos.
Así, el socio minoritario dentro del Ejecutivo ha centrado una gran parte de sus críticas tanto en Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y agenda urbana, como en Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a quien ha acusado de no hacer «nada» en esta materia. De esta forma, los choques entre Rodríguez y Sumar han sido constantes y la formación de Díaz considera que las políticas del departamento están muy lejos del acuerdo que se había firmado entre ambos socios de la coalición.
La figura de la ministra está muy cuestionada por el socio minoritario de la coalición, que recuerda que las primeras afirmaciones que hizo Rodríguez en su cargo fueron: «La vivienda es un derecho, pero también es un bien de mercado». En cambio, reclaman las medidas que se han propuesto desde Sumar en las negociaciones, como es el caso de la imposición del 21% de IVA para el alquiler turístico frente al 10% que soportan los hoteles.
Las derogación de las ‘golden visa’ sigue sin llevarse a cabo
Según la formación de Díaz, uno de los casos de esta inacción del ala socialista reside en las ‘golden visa’, por las que se concede el visado a aquellos extranjeros que adquieran una vivienda de más de medio millón de euros. Desde la formación, critican que esta medida incentiva a la compra por no residentes y fomenta que se tensionen aún más los precios, que ya están disparados en España y que el propio presidente del Gobierno insistió en que se tomarían las decisiones necesarias para acabar con ella. Cuatro meses más tarde, esta promesa sigue sin cumplirse, pero no es la única por la que acusan al socio mayoritario de inacción en materia de vivienda.
Asimismo, desde Sumar señalan a la propia ministra de Vivienda, con la cual habrían mantenido distintos choques por la supuesta «falta de ambición» de Rodríguez en sus políticas. Así, estas diferencias derivaron en que la formación de Díaz anunciase su rechazo por primera vez a una ley salida del Consejo de Ministros, de forma que el Ejecutivo retirase del congreso de los Diputados la ley del suelo. Después del fracaso de esta norma, que buscaba blindar la planificación urbanística sobre las reclamaciones, el Gobierno busca introducir esto a través de la Ley de Servicio Público de Justicia, que está en tramitación en la Cámara Baja.
El índice de precios del alquiler, una medida criticada desde Sumar
Además, el acuerdo entre el PSOE y Sumar mantenía como objetivo la «contención de precios» del alquiler, de forma que anunciaba la creación de un índice de precios del alquiler para identificar aquellas zonas tensionadas, así como «impulsar la puesta en marcha de la regulación» de estos. Sin embargo, este pacto fue un motivo de enfrentamiento entre el PSOE y Sumar.
Vivienda puso en marcha esta herramienta el pasado mes de marzo, de forma que se fijasen topes máximos a los precios del alquiler en función de las características que tenga el inmueble. Sin embargo, este adolece de varios problemas. Por una parte, solo se puede aplicar en aquellas zonas que estén tensionadas, siempre y cuando lo solicitase la comunidad autónoma correspondiente y se aplicaban únicamente a las viviendas de grandes tenedores o para aquellos nuevos contratos para inmuebles que hubiesen permanecido inhabitados en los últimos cinco años. Además, el propio dueño es quien describe las características de esa vivienda, de forma que se le da margen de discrecionalidad para influir en ese tope.
Una vez se publicó este índice, Sumar arremetió contra Isabel Rodríguez y exigió una rectificación. De igual forma, criticó con dureza la medida, ya que Sumar consideraba que el margen de intervención de esta política era extremadamente reducido. El socio minoritario se planteó, incluso, la posibilidad de que intentar hacer una reforma propia, lo que a día de esta publicación no ha sucedido.
El alquiler turístico: Sumar considera que Rodríguez se estaba «lavando las manos»
A estos choques se suma el enfrentamiento por la limitación del alquiler turístico, que desde Sumar consideran que es tímido. Eso sí, aún no se han dado pasos para avanzar en esta materia y la reforma propuesta por la cartera de Vivienda pasaba por un cambio en la Ley de Propiedad Horizontal para que los propietarios tuviesen potestad para autorizar no las actividades económicas o no en el edificio. Esta iniciativa fue criticada por la formación de Yolanda Díaz, quien defendió que la ministra se estaba «lavando las manos» al «poner la pelota en el tejado de los vecinos».