John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, declaró el jueves a CNN que la inteligencia de Estados Unidos advierte que Irán no ha retirado su amenaza de atacar a Israel. Kirby expresó su esperanza de que no se llegue a ese extremo.

En el marco de las negociaciones del jueves sobre un posible acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes, realizadas en Doha, Qatar, Kirby indicó que Estados Unidos “urge a todas las partes” a participar activamente.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, también se refirió a la situación a principios de la semana, manifestando a los medios que un ataque de Irán contra Israel es “ciertamente posible” en los próximos días. Ryder subrayó la gravedad de la amenaza, lo que ha motivado el envío de más recursos a la región para afrontar la posible agresión.

En los últimos días, han surgido informes contradictorios respecto a si Teherán tomará represalias contra Israel por la eliminación de Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, ocurrida el 31 de julio. El lunes, el Wall Street Journal reportó que las Fuerzas de Defensa de Israel han sido puestas en alerta máxima tras detectarse movimientos de preparación para un ataque por parte de fuerzas de Hezbolá e Irán.

El martes, tres altos funcionarios iraníes dijeron a Reuters que Irán podría reconsiderar o incluso cancelar el ataque planeado contra Israel, dependiendo del resultado de las negociaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás. Según estas fuentes, solo un alto el fuego en Gaza podría evitar o postergar la respuesta al asesinato de Haniyeh en Teherán hace dos semanas.

Más tarde ese mismo día, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su expectativa de que Irán reconsidere sus amenazas de ataque si se alcanza un acuerdo de alto el fuego con Hamás esta semana. “Esa es mi expectativa”, respondió Biden a los periodistas cuando fue consultado sobre la posibilidad de que Irán desista de sus planes si se firma el acuerdo.

Fuente