Ya está entre rejas el presunto autor del último asesinato machista, el número 29 de este año, que tuvo como escenario la capital de Valladolid el pasado lunes.

El juzgado de Instrucción 1 de Valladolid, en funciones de guardia, ha ordenado este jueves prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el hombre detenido por la muerte de Mónica, la mujer de 49 años cuyo cadáver, acuchillado y parcialmente quemado, hallaron los bomberos vallisoletanos durante la extinción del incendio de un inmueble en el barrio de Pajarillos el pasado lunes.


Según informa este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la causa queda abierta por los delitos de homicidio, incendio con riesgo grave para las personas y otros tres de maltrato habitual, amenazas y contra la seguridad vial.

Las diligencias que se practiquen a lo largo de la instrucción, señala el Tribunal Superior, determinarán si finalmente se le imputa un delito de asesinato, aunque en todo caso, la causa pasará a ser instruida por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Manifestación feminista el 25N contra la violencia de género. EP.


Huyó a Vigo en el coche de su víctima

El presunto autor de la agresión a la mujer localizada sin vida y con signos de violencia en el interior de una vivienda en llamas en Valladolid el lunes, día 12, fue detenido en Vigo capital, confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, aquella misma tarde, ciudad a la que huyó utilizando el vehículo propiedad de su víctima.

El detenido era pareja de la fallecida, nacida en 1975, y fue de inmediato trasladado a dependencias policiales de la capital gallega, desde donde se le condujo a Valladolid para tomarle declaración, cuando ya todos los datos apuntaban a un nuevo caso de violencia machista.

A más de 440 kilómetros

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, explicó el lunes por la mañana, al descubrirse el cadáver, que el cuerpo de la mujer, encontrado en la vivienda por los bomberos que acudieron a sofocar el incendio declarado en la vivienda del barrio de Pajarillos, estaba parcialmente quemado y “con evidentes signos de violencia”.

Además del cadáver de la víctima se encontraron también en la casa los cuerpos sin vida de tres perros, probablemente fallecidos por inhalación de humo, según Canales.

Atendiendo a la información oficial, la Policía Nacional seguía ya desde la mañana un rastro determinado que culminó por la tarde con la detención de la pareja de la mujer a más de 440 kilómetros de distancia.

Víctima número 29 de la violencia machista

Desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se confirmó el martes esta muerte como un nuevo caso de violencia machista, el número 29 en 2024, según la estadística contabilizada por el propio organismo ministerial.

La última mujer asesinada hasta este caso lo fue el pasado 2 de agosto en A Coruña, sumando un total de 28 en lo que va de año y 1.272 desde 2003.

El hallazgo del cuerpo sin vida de esta mujer en Valladolid tuvo lugar en torno a las 8:20 horas del lunes 12 de agosto, tras la llamada telefónica recibida por la Policía Nacional de Valladolid alertando de un incendio en un inmueble situado en la calle Sisón del barrio Pajarillos de Valladolid capital.

Hasta el lugar se trasladaron varias patrullas policiales, así como efectivos de Bomberos de Valladolid, que encontraron en el interior de la vivienda el cuerpo sin vida.

La Policía Científica continúa la investigación para esclarecer las causas del incendio, así como las circunstancias de la muerte de la víctima.

boton whatsapp 600

Fuente