Los nanoplásticos, relacionados con enfermedades cardiovasculares y respiratorias en las personas, siguen acumulándose, a menudo de manera inadvertida, en las masas de agua del mundo. El reto sigue consistiendo en desarrollar una solución rentable para eliminar los nanoplásticos del agua.
Investigadores de la Universidad de Missouri (EEUU) han logrado crear una solución basada en líquido que elimina más del 98% de estas partículas microscópicas de plástico del agua.
«Los nanoplásticos pueden alterar los ecosistemas acuáticos y entrar en la cadena alimentaria, lo que plantea riesgos, tanto para la vida silvestre como para los seres humanos», señaló Piyuni Ishtaweera, que dirigió el estudio para terminar con los nanoplásticos del agua.
El método innovador, que utiliza disolventes repelentes al agua elaborados con ingredientes naturales, no solo ofrece una solución práctica al problema acuciante de la contaminación por nanoplásticos, sino que también allana el camino para investigar y desarrollar tecnologías avanzadas de purificación del agua.
«Nuestra estrategia utiliza una pequeña cantidad de disolvente de diseño para absorber partículas de plástico en un gran volumen de agua», dijo Gary Baker, profesor asociado en el Departamento de Química y coautor del estudio. «Actualmente, la capacidad de estos disolventes aún no se entiende muy bien. En trabajos futuros, nuestro objetivo es determinar la capacidad máxima del disolvente. Además, exploraremos métodos para reciclar estos disolventes, lo que permitirá su reutilización varias veces si es necesario».
Inicialmente, el disolvente se asienta en la superficie del agua de la misma manera que el aceite flota en el agua. Pero una vez mezclado con el agua, cuando se vuelve a separar, el disolvente flota de nuevo en la superficie, llevando consigo los nanoplásticos dentro de su estructura molecular.
En el laboratorio, los investigadores simplemente usan una pipeta para eliminar el disolvente cargado de nanoplásticos, dejando solo agua limpia y sin plástico. Baker dijo que nuevos estudios trabajarán para que todo este proceso pueda aplicarse a cuerpos de agua más grandes, como lagos y, eventualmente, océanos.
Tanto en agua dulce como salada
Ishtaweera señaló que el nuevo método es eficaz tanto en agua dulce como salada. «Estos disolventes están hechos de componentes seguros y no tóxicos, y su capacidad para repeler el agua evita una mayor contaminación de los recursos hídricos, lo que los convierte en una solución muy sostenible», dijo.
El equipo de la Universidad de Missouri hizo sus experimentos con cinco tamaños diferentes de nanoplásticos basados en poliestireno, un tipo común de plástico utilizado en la fabricación de numerosos elementos. Sus resultados superaron los de estudios anteriores que se centraban principalmente en un solo tamaño de partículas de plástico.
Estudio de referencia: https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acsaenm.4c00159
…………….
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]