El Ibex 35 (+0,37%; 10.925 puntos) y el resto de bolsas europeas siguen rebotando este viernes tras las subidas destacadas del jueves. Los mercados van camino de cerrar una semana muy positiva, ya que los inversores han perdido el miedo a una recesión en Estados Unidos y la bolsa japonesa se ha estabilizado.

Las ventas minoristas de julio en EEUU superaron los pronósticos y los datos de paro semanal fueron mejor de lo previsto. Esto, unido al buen dato de IPC de julio, que mostró una moderación hasta el 2,9% interanual, ha tranquilizado los ánimos.

En este escenario, los operadores descuentan que la Reserva Federal recortará los tipos de interés en septiembre en 25 puntos básicos, en línea con su objetivo de rebajar la inflación hacia el 2%, mientras consigue un aterrizaje suave de la economía estadounidense. Los futuros americanos suben ahora un 0,2%.

En Asia, el Nikkei ha repuntado un 3,6% y ha cerrado su mejor semana desde 2020, tras revalorizarse un 8,6%. El mercado anticipa que el Banco de Japón será más cuidadoso a la hora de endurecer su política monetaria, para no provocar turbulencias financieras como las del reciente Lunes Negro. El yen se ha estabilizado en niveles de 148 unidades por dólar.

En el frente macroeconómico, las ventas minoristas de julio en Reino Unido han subido un 0,5% y han mostrado un consumo sólido.

Falta por publicarse el índice de confianza del consumidor preliminar de agosto de la Universidad de Michigan.

Por valores, Inditex lidera las subidas dentro del Ibex después de que los analistas de Jefferies hayan reiterado su consejo de ‘compra’ sobre la matriz de Zara, con un objetivo alcista en 51 euros por acción.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

El Ibex 35 consiguió cerrar este jueves el hueco bajista que se dejó el pasado 1 de agosto en los 10.854 puntos y ahora puede buscar los 11.000 puntos a corto plazo. Aunque tras el rally de las últimas sesiones, puede consolidar en los niveles actuales antes de retomar las alzas.

Por el lado de los soportes, es importante que se mantenga cotizando por encima de su media de 200 sesiones, nivel que pasa ahora por los 10.500 puntos.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo Brent baja un 0,3% ($80,80), el euro se aprecia un 0,1% ($1,0982) y la onza de oro avanza un 0,02% ($2.492). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja al 3,90%; y el bitcoin sube un 2% ($58.203).

Fuente