El debate sobre la financiación de las comunidades autónomas está más que abierto que nunca tras el acuerdo de Gobierno en Cataluña, especialmente en lo que atañe a la regulación de la recaudación de los impuestos estatales y su aportación al fondo de solidaridad interterritorial para el garantizar equilibrio entre los territorios.

La clave es si el principio de solidaridad y equilibrio regional se va a mantener y no afectará negativamente a otras regiones con menos medios y recursos. Mientras que desde la derecha se habla incluso de “emergencia nacional”, tal y como ha calificado la situación el propio líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, los socialistas se afanan en defender que los criterios de equilibrio, redistribución y solidaridad no peligran. Curioso es que el PP diga que el escenario es de peligro urgente y de emergencia y por ello haya convocado una cumbre de presidentes autonómicos del PP, que se realizará, eso sí, en septiembre, tras las vacaciones de los dirigentes populares.

Las comunidades del Partido Popular están dispuestas a plantear una batalla sin cuartel  con declaraciones como la del Vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral, Elías Bendodo,que, en demagógicas palabras, ha dicho que “que nadie se engañe, en Cataluña sigue habiendo un presidente independentista”. Es más, ha llegado a afirmar que “tenemos una nueva versión del independentismo en el sanchismo”.

En Andalucía, Moreno Bonilla también ha hecho ‘casus belli’ de este asunto y siguiendo la estela de su amigo y diputado por Málaga, Bendodo, ha afirmado que “la investidura de Illa da privilegios a Cataluña que se restan a Andalucía”. Lo que oculta el presidente del PP andaluz y de la Junta, es que hace 10 años, la entonces presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, defendía la “financiación singular” para su tierra y la necesidad de reconocer esta “singularidad financiadora” para Cataluña “limitando” la solidaridad entre españoles. Con esa tesis que ahora critica, Moreno Bonilla decía entonces públicamente que Alicia Sánchez-Camacho era una “referente” de su partido. 



Las “malditas” hemerotecas

Esa contradicción que las “malditas hemerotecas” reabren ahora, también se extendió al propio líder nacional del PP. El propio Alberto Núñez Feijóo verbalizó su posición dispuesta a plantear un concierto como el vasco para Cataluña: “No es fácil explicar que a Cataluña no se le dé un concierto cuando lo tienen los vascos y los navarros. Y en eso estoy de acuerdo”. Esa declaración de principios la hizo el gallego ante un grupo de empresarios catalanes en 2016.

Moreno considera que la “independencia fiscal” de Cataluña es una amenaza para Andalucía y ha advertido de que el Gobierno“responderá” por ello. “Debemos responder y vamos a responder”, ha advertido.

Obviamente, VOX en Andalucía también es muy crítico con el acuerdo en Cataluña, pero aprovecha la ocasión para atizarle al Partido Popular, corresponsabilizando a los populares de lo ocurrido. Así, el portavoz de la formación ultraderechista en Andalucía, Manuel Gavira, ha acusado a Moreno Bonilla de utilizar la “financiación singular” de Cataluña como “cortina de humo para tapar que no logra ejecutar los presupuestos en la región”. Gavira ha cargado contra el Partido Popular de Moreno Bonilla, recordando que omite cuando habla de financiación, que “el sistema que tenemos de financiación autonómica caducó en la época de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy y no hicieron nada para solventar el problema que tenemos aún hoy”.

Los socialistas andaluces, en una situación difícil, están echando toda la carne en el asador en este asunto para calmar a aquellos sectores que temen que el acuerdo en Cataluña perjudique los intereses de los andaluces. Al mismo tiempo critican al PP y al Gobierno regional. En ese sentido cabe destacar las declaraciones del portavoz adjunto del PSOE de Andalucía, Josele Aguilar, quien ha denunciado que “solo la incompetente gestión” de Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía “hace que teniendo la mayor financiación de la historia”, los servicios públicos que garantizan el Estado del Bienestar, como la sanidad, la educación o la dependencia, estén “peor que nunca”.

Con Sánchez, la mayor financiación de la historia en Andalucía pero los peores servicios

Aguilar ha destacado que Moreno Bonilla “lleva toda la legislatura utilizando la confrontación con el Gobierno de España sólo para tapar su incompetente gestión”. La realidad es que durante los años de Gobierno de Pedro Sánchez, Andalucía ha recibido “la mayor financiación de su historia”, un 46% más que con los gobiernos de Mariano Rajoy, un total de 53.800 millones de euros más.

Asimismo, el portavoz adjunto de los socialistas andaluces ha destacado cómo Andalucía también ha recibido del Plan de Recuperación 7.000 millones de euros, aunque, ha criticado, Moreno Bonilla “solo ha sido capaz de ejecutar un 28%”. Este escaso nivel de ejecución contrasta con la media del resto de comunidades autónomas, que se sitúa por encima del 37%.

Aguilar ha insistido en que “los socialistas andaluces siempre hemos exigido, exigimos y exigiremos una financiación justa para Andalucía, pero lo que no vamos es a caer en la trampa de Moreno Bonilla, que aquí en Andalucía elimina los impuestos a las grandes fortunas o reduce los impuestos a las rentas más altas, al mismo tiempo que pide o exige solidaridad a otros territorios en los que esas grandes fortunas sí pagan los impuestos que él elimina aquí”.

Para el portavoz adjunto del PSOE-A, el principio de solidaridad interterritorial “está garantizado por Pedro Sánchez y por parte de del Gobierno de España”. Además de ello, Aguilar ha querido dejar claro que los socialistas siempre van a exigir que este principio de solidaridad se aplique para que Andalucía tenga una financiación justa.

Fuente