La segunda petrolera española, Cepsa, ha vendido su negocio de butano, propano y autogás en España y Portugal (Gasib) a la empresa Abastible, filial de la chilena Empresas Copec. Gasib seguirá ofreciendo de manera habitual sus productos bajo la marca Cepsa, compañía con la que mantendrá sinergias para la producción y distribución de los productos en las estaciones de servicio, según informa la petrolera en un comunicado.
Gasib es el principal actor en el negocio de gas licuado envasado no regulado en España, y la segunda empresa en la península ibérica por participación de mercado. La compañía, que mantendrá el equipo directivo con el cambio de accionista, cuenta con 3,5 millones de clientes de envasado y 17.000 a granel, una plantilla de cerca de 200 empleados, 6 plantas de almacenamiento y llenado, 2 plantas de almacenamiento y más de 200 almacenes de terceros, que en conjunto le permiten abastecer a todo el mercado ibérico, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, con ventas cercanas a 240.000 toneladas anuales.
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha defendido esta operación como «un paso más» en la estrategia de transición energética de la petrolera, que pretende impulsar sus inversiones en «energías sostenibles, como el hidrógeno verde o los biocombustibles». Cepsa aspira a que este tipo de negocios supongan más de la mitad de su actividad en 2030.
«Abastible le permite (a Gasib) seguir creciendo dentro de una empresa referente del negocio de gas licuado, con capacidad de inversión y desarrollo del mercado en la península ibérica», ha añadido Wetselaar en un comunicado. Abastible es una compañía líder en gas licuado en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que desembarca a través de esta operación Europa y se sitúa de forma automática entre las 10 primeras empresas de este tipo en el continente.
Su matriz, Empresas Copec, es una multinacional de recursos naturales y energía. Al cierre del pasado ejercicio, Empresas Copec contaba con una plantilla de 40.000 «colaboradores directos», más de 29.000 millones de dólares (unos 26.000 millones de euros al cambio actual) de facturación y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 2.303 millones de dólares.