El Ayuntamiento de Venialbo ha reconocido con los «Premios Talanda» a los docentes que desarrollan su trabajo tanto en la guardería como en el colegio de la localidad. El alcalde, Jesús Vara, fue el encargado de hacer pública una decisión que adopta de forma «casi personal» para intentar mantener el «secreto», con el objetivo de provocar la sorpresa de los galardonados.
La entrega de los medallones conmemorativos tuvo lugar tras la misa de fiesta en honor de Nuestra Señora de la Asunción y el aperitivo que, en el salón de usos múltiples de la localidad, reunió a cerca de 400 personas.
Con los «Premios Talanda» han sido reconocidas las tres profesoras de la guardería, Maria de los Ángeles Benito, Sandra Ana Ferrero y Sahara Chapado. El mismo galardón fue concedido al director del CRA Moraleja del Vino, Ramón Ángel Vázquez Hernández, aunque como precisó el alcalde, la distinción también se ha otorgado al resto de docentes que imparten clase en el colegio de Venialbo.
Con la entrega de los galardones, el Ayuntamiento ha querido reconocer la importante labor que realizan los profesionales que trabajan en la guardería y en el colegio de la localidad, tras valorar que contribuyen a fijar población en el pueblo por la calidad de la enseñanza.
De hecho, según Vara, su contribución ha sido imprescindible para el «repunte» de la escuela, aunque también destacó que los docentes se involucran en la vida del pueblo y que, en todo momento, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento.
El resultado del trabajo de los profesores se refleja en los datos, ya que como recordó Vara, en el año 2007 acudían siete niños al colegio, cifra que se incrementó el pasado año hasta los 35, mientras que en la guardería el número de alumnos es de 14.
Para el alcalde este incremento refleja la importancia de «salir de la agonía y el decaimiento rural», además de evidenciar que en un pueblo es posible vivir y recibir una educación de calidad. De hecho, para el alcalde, la formación de garantías que reciben los niños en Venialbo ha servido para frenar la sangría demográfica. En este punto, recordó que en 2007 el pueblo contaba con 490 habitantes y que, en la actualidad, el número de empadronados es de 470.
Por último, Vara recordó que los «Premios Talanda» se instauraron oficialmente hace cuatro años y que su cometido es el de reconocer a vecinos de Venialbo o vinculadas al pueblo que han destacado en diferentes ámbitos. Así en anteriores ediciones han sido reconocidos deportistas, el alguacil o los agricultores que trabajan en el pueblo.
Suscríbete para seguir leyendo