Continúa la inestabilidaden gran parte del país de cara a este jueves. La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha decidido mantener la alerta roja en puntos de las Islas Baleares, ante las fuertes lluvias que previsiblemente volverá a registrar el archipiélago. Los chubascos y tormentas también serán especialmente fuertes en zonas del este de la península como Cataluña o la Comunidad Valenciana.
El norte de nordesde de Mallorca seguirá en riesgo extremo durante las primeras horas en esta jornada. En concreto, esta alerta roja se encuentra activa por precipitaciones torrenciales, que vendrán acompañadas de granizo. Se podrían llegar a acumular hasta 180 litros por metro cuadrado. El resto de la isla, así como Menorca, Ibiza y Formentera, se encuentran en alerta naranja, riesgo importante, también por precipitaciones.
Mallorca y Menorca registran avisos de nivel amarillo por las fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora, y el oleaje, ya que las olas podrían alcanzar los 2 metros, así como por tormentas. En la península, será el área del mediterráneo oriental donde la DANA dejará gran nubosidad, chubascos y tormentas intensas, acompañadas de barro. Las cuatro provincias catalanas, de igual manera, se encuentran en alerta por lluvias y tormentas.
El cantábrico oriental registrará algo de inestabilidad, ya que se esperan cielos nubosos con precipitaciones, que irán remitiendo a medida que pase el día. En Andalucía, por el contrario, predominarán las altas temperaturas y cielos despejados, a excepción de Almería, mientras que en las Islas Canarias se esperan cielos despejados, aunque con intervalos nubosos en las islas orientales. Se espera que las temperaturas bajen, y rachas de viento muy fuertes en zonas expuestas y cumbres de Gran Canaria y La Palma.
La Aemet también ha desvelado que las máximas tenderán a aumentar, sobre todo en el oeste y norte peninsular, mientras que las temperaturas mínimas descenderán, a excepción del sudoeste.
La DANA comenzará a debilitarse a partir del viernes
Desde la agencia estatal anticipan que el fenómeno de la DANA, que puso punto y final a principios de semana a la cuarta ola de calor, empecerá a remitir de forma gradual a partir del viernes, dejando paso a un nuevo anticiclón que prevalecerá en gran parte de a Península.
La DANA ha dejado grandes estragosen Baleares. Ayer trascendió la desaparición de un pescador en la zona de La Mola, en Formentera. Unas horas más tarde, Salvamento Marítimo confirmó que había sido localizadocon vida. Paralelamente, otras nueve personas, ocupantes de un velero, tuvieron que ser rescatadas y atendidas al sufrir heridas y contusiones, después de que su embarcación chocara contra las rocas a causa del fuerte temporal. Las rachas de viento del lugar también han provocado que volara el techo del restaurante Molí de Sal y han hecho desaparecer los baños que tenía el establecimiento en la parte delantera.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com