Ryanair ha estallado (otra vez, como cada verano) contra el control aéreo, que ante la dana que afecta a Baleares está llevando a cabo regulaciones por seguridad. La aerolínea ha emitido un comunicado este jueves en el que pide disculpas a sus pasajeros “por los excesivos retrasos y cancelaciones en Palma tras la disparatada decisión del Control de Tráfico Aéreo (ATC) español de impedir el aterrizaje de los aviones entrantes esta mañana debido a las ‘condiciones meteorológicas’”. La aerolínea irlandesa, que es con diferencia la compañía con mayor problemática oeste jueves en Son Sant Joan, pide explicaciones al ministro de Transporte, Óscar Puente. Mientras los controladores tachan de “piratas inconscientes” a Ryanair por sus presiones ante la tormenta en el archipiélago.
Ryanair además de reclamar explicaciones al ministro Puente pide a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que “reforme los caóticos servicios de ATC”.
Desde esta mañana la operativa de Ryanair acumula cancelaciones y atrasos en el aeropuerto de Palma, donde su mostrador de servicio al cliente es un hervidero de pasajeros reclamando. Desde la mañana la aerolínea ha estado comunicando a sus clientes que el caos se debía a que “se había cerrado una pista” del aeropuerto, según testimonios recogidos por este diario. Sin embargo, desde Aena se desmintió esa circunstancia. Tampoco pasajeros de otras compañías recibieron esa información esta mañana. Así las cosas esta tarde la compañía ha emitido una nota de prensa en la que informa de las “perturbaciones” en Palma por el cierre para los aterrizajes esta mañana. Ahora bien, por la tromba de agua caída en Ciutat sobre las tres de la tarde sí se han interrumpido las llegadas de vuelos, hasta las cinco.
«No había problemas meteorológicos»
Ryanair se disculpa ante sus pasajeros “por los excesivos retrasos y cancelaciones en Palma de Mallorca tras la disparatada decisión del Control de Tráfico Aéreo (ATC) español de impedir el aterrizaje de los aviones entrantes esta mañana debido a las ‘condiciones meteorológicas’, lo que carece de sentido dado que no había problemas meteorológicos en Palma esta mañana, como confirma el hecho de que los vuelos que salían de Palma podían continuar con normalidad. A los pasajeros se les permitió salir de Palma, pero a los que venían de vacaciones no se les permitió llegar”, dice la aerolínea.
Y continúa: “Ryanair no ha podido ponerse en contacto esta mañana con el jefe de ATC español para revocar esta decisión sin sentido y ahora pide al ministro de Transporte español que explique por qué se cerró Palma a los pasajeros que llegaban debido a problemas meteorológicos inexistentes”. Acompaña el comunicado con una declaración de su director de Operaciones, Neal McMahon: «Este es el último ejemplo de la terrible actuación del control de tráfico aéreo este verano, que ha causado repetidos e innecesarios trastornos a los pasajeros. Ryanair pide una vez más a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que reforme los caóticos servicios de ATC».
En la red social X Ryanair ha tuiteado. “El Control del Tráfico Aéreo español ha decidido bloquear hoy los aviones que llegan a Mallorca, a pesar de que los aviones salen como de costumbre”. Y remiten a su nota de prensa. Desde la cuenta oficial de los controladores aéreos les han replicado: “Son unos piratas inconscientes. Presionando a los controladores aéreos con una tormenta eléctrica en Baleares. ¿No vais a hacer nada Aesa?”, dicen mencionando a la Agencia Española de Seguridad Aérea.