Renfe busca mejorar la experiencia de sus viajeros. Para ello ha licitado un concurso para diseñar y desarrollar una solución tecnológica para proveer a sus clientes de información en tiempo real de sus trenes. Este contrato sale al mercado en pleno verano y tras haberse producido numerosas incidencias en la infraestructura ferroviaria que han causado numerosos retrasos y caos en algunas de las principales estaciones del país.
La operadora justifica que poner en marcha esta «solución tecnológica innovadora» por la «mayor demanda de los clientes por experiencias de viajes superiores», en un contexto de competencia entre los diferentes medios de transporte y en los Renfe debe «ofrecer servicios excepcionales para atraer y retener usuarios», según los pliegos disponibles en el Portal de Contratación del Estado.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la sexta convocatoria de su programa de su aceleradora de startups TrenLab, en el que busca soluciones como «asistentes virtuales que ayudan a los clientes a encontrar sitio en el próximo tren, actualización instantánea de la información sobre rutas o cambio de andenes, captura de datos mediante reconocimiento de voz, cifrado de datos que blindan las operaciones ferroviarias y las hacen invulnerables a los ciberataques», según ha anunciado la compañía en un comunicado. Las propuestas deben presentarse antes de la fecha límite, que es el próximo 10 de septiembre.
Este contrato se hace sin cargo a las arcas de la empresa pública, ya que el presupuesto base de licitación es de cero euros, aunque su valor asciende 1,08 millones de euros. Renfe ofrece a los ganadores 50.000 euros para el desarrollo de sus pilotos y la oportunidad de conseguir un contrato de hasta un millón de euros, además de una «red de expertos y mentores de sus distintas unidades de negocio, que aportan su conocimiento y experiencia», según han explicado desde la operadora.
Hasta el momento, la incubadora de la empresa pública ha acelerado ya 22 startups, ha invertido más de 2,3 millones de euros en los pilotos desarrollados y se ha firmado contratos por valor de 4,7 millones de euros con compañías como Visualfy (ayuda a personas sordas), Greemko (sostenibilidad), AllRead (control de operaciones de contenedores) y Limmat Group (digitalización de infraestructuras).
Entre las propuestas que valorará Renfe destaca la búsqueda de soluciones para «trasformar el sistema de atención al cliente en las estaciones, convirtiéndolo en un centro de atención integral y eficiente para ofrecer respuestas rápidas, personalizadas y efectivas a los pasajeros para resolver sus necesidades de manera proactiva» y la «provisión de información en tiempo real antes, durante y después de los viajes, ofreciendo un mayor nivel de interacción con Renfe a través del feedback instantáneo y la escucha activa de los clientes».
Automatización del mantenimiento y optimización operativa
Los otros dos retos que persigue con este concurso Renfe es automatizar y digitalizar la captura de datos durante la ejecución del mantenimiento de su material rodante para «mejorar la eficiencia y precisión en los procesos de inspección, reporte y gestión de la documentación técnica y de las piezas reparables y no reparables» e incorporar computación cuántica para la asignación eficiente de recursos como trenes y tripulación y el fortalecimiento de la ciberseguridad mediante la «implementación de algoritmos cuánticos que permitan abordar desafíos críticos en la optimización de horarios y rutas y una toma de decisiones más rápida y precisa».