Durante la última semana, ingenieros de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) demolieron más de 50 túneles en el Corredor Filadelfia, una zona fronteriza entre Egipto y Gaza. El ejército no especificó cuántos de estos túneles llegaban a territorio egipcio, pero se cree que Hamás los utilizaba para el contrabando de armas hacia la Franja de Gaza.

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las FDI, informó el jueves que, desde el inicio de la guerra, más de 17.000 agentes terroristas han sido abatidos en la Franja de Gaza. Durante una conferencia de prensa, Hagari señaló que los “combates significativos” y los éxitos alcanzados por las FDI han debilitado la capacidad de Hamás para reorganizarse y recuperarse. “Estamos decididos a continuar con estas operaciones”, subrayó el portavoz.

En una actualización realizada el jueves por la mañana, el ejército indicó que, en las últimas 24 horas, docenas de hombres armados fueron abatidos y varios sitios de Hamás y otros grupos terroristas fueron destruidos en diversas operaciones. Más de 30 instalaciones de Hamás, incluidas edificaciones con trampas explosivas, túneles y almacenes de armas, fueron atacadas por la fuerza aérea israelí en toda la Franja de Gaza.

En Rafah, ubicada al sur de Gaza, las tropas israelíes eliminaron a más de 20 agentes terroristas mediante ataques aéreos. Mientras tanto, en la zona norte, en Jan Yunis, la 98ª División de las FDI dirigió operaciones contra varios miembros de Hamás en un depósito de armas. En otra operación en Jan Yunis, un miembro de la Yihad Islámica Palestina, responsable del lanzamiento de cohetes, fue asesinado, según reportaron las FDI.

Asimismo, las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron el jueves una nueva orden de evacuación para los residentes palestinos en Jan Yunis, en el sur de Gaza, tras los recientes ataques con cohetes contra territorio israelí. El portavoz en árabe de las FDI, coronel Avichay Adraee, publicó una lista de las áreas que debían ser evacuadas, instando a los palestinos del suburbio de al-Qarara en Jan Yunis a trasladarse a la zona humanitaria designada por Israel.

Por otra parte, en el corredor Netzarim, en el centro de Gaza, las FDI informaron que varias células de hombres armados fueron eliminadas y un depósito de armas fue destruido en ataques durante las operaciones del último día.

El jueves por la mañana, un cohete fue lanzado desde Gaza hacia la comunidad fronteriza de Kissufim, en Israel. Según las FDI, el proyectil impactó en un área deshabitada y no causó heridos.

Hamás reconoce por primera vez que un guardia mató a un rehén en Gaza

El ala militar de Hamás informó el jueves que uno de sus guardias mató a tiros a un rehén bajo su custodia en la Franja de Gaza. Según el grupo terrorista, el guardia actuó por venganza y en contravención de los protocolos establecidos por la organización.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no han podido corroborar ni refutar las declaraciones hechas por Hamás a principios de esta semana, en las que se afirmaba que sus guardias habían asesinado a un rehén e infligido graves heridas a otras dos prisioneras.

Hudhaifa Kahlout, más conocido como Abu Obeida y portavoz de las Brigadas Al Qassam, ofreció detalles sobre la investigación interna de Hamás respecto al supuesto asesinato. A través de una serie de mensajes en Telegram, Abu Obeida aseguró que la investigación del grupo concluyó que el guardia “actuó por venganza, desobedeciendo las instrucciones, tras enterarse del martirio de sus dos hijos en una de las masacres perpetradas por el enemigo”.

Abu Obeida subrayó que “este incidente no refleja nuestra ética”, y agregó que se endurecerán los protocolos relacionados con la custodia de los prisioneros.

Esta es la primera vez que Hamás admite que sus guardias han matado a rehenes. Anteriormente, el grupo había atribuido la muerte de rehenes a los ataques israelíes. En respuesta, Israel ha desestimado estas afirmaciones de Hamás, considerándolas como parte de una guerra psicológica deplorable.

Junto con la declaración de Abu Obeida, Hamás publicó una imagen propagandística que mostraba el cuerpo de un rehén israelí, acompañada de los textos “Un incidente desafortunado” y “Su brutalidad se ha convertido en un peligro inminente para sus prisioneros”. No se aclaró si Hamás pretendía sugerir que el rehén en la foto era el mismo que fue ejecutado por el guardia o si se trataba de otro caso.

En un comunicado, las FDI señalaron que los restos del rehén que aparecía en la imagen fueron recuperados en una operación especial el año pasado. “Es un rehén que fue asesinado y cuyo cuerpo fue devuelto en una operación conjunta de las FDI y el Shin Bet a finales de noviembre”, indicó el ejército, añadiendo que la familia del rehén fue informada sobre la situación.

Posteriormente, el rehén fue identificado como Ofir Tzarfati, confirmó su madre en un comunicado difundido por el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas. Tzarfati, de 27 años, fue herido de bala cuando fue secuestrado durante el festival de música Supernova el 7 de octubre. El 27 de noviembre, las FDI confirmaron su fallecimiento, y el 1 de diciembre el ejército anunció que había recuperado su cuerpo de Gaza, siendo enterrado en Kiryat Ata.

Richelle Tzarfati, madre del rehén, expresó en su declaración: “He decidido no mirar la foto que publicó Hamás y recordar a Ofir tal como era: un hombre perfecto, guapo, sonriente y feliz, y no como Hamás ha intentado presentarlo hoy mediante esta deplorable guerra psicológica”.

Hamás aún retiene a 111 rehenes israelíes en Gaza desde el 7 de octubre

Las FDI recuperan el cadáver del rehén Ofir Tzarfati en Gaza
Ofir Tzarfati fue dado por cautivo tras desaparecer tras la masacre perpetrada por terroristas de Hamás en la fiesta musical Supernova el 7 de octubre de 2023 (Cortesía)

El grupo terrorista Hamás secuestró a 251 personas durante su ataque del 7 de octubre en el sur de Israel, en el cual murieron casi 1.200 personas. De los rehenes secuestrados, se estima que 111 siguen en Gaza, incluyendo los cuerpos de 39 víctimas, cuya muerte ha sido confirmada por el ejército israelí. Además, Hamás mantiene cautivos a dos civiles israelíes que ingresaron a la Franja en 2014 y 2015, así como los cuerpos de dos soldados israelíes que murieron en 2014.

Desde el inicio de la guerra, Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al Qassam, amenazó con ejecutar a los rehenes israelíes y difundir imágenes de esos asesinatos.

El jueves, el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, informó que el número de palestinos muertos desde el ataque del 7 de octubre ha alcanzado los 40.005. Sin embargo, esta cifra no ha podido ser verificada de forma independiente. Según Israel, más de 17.000 de los muertos eran combatientes de Hamás, eliminados en operaciones militares hasta agosto. Además, Israel afirma haber abatido a unos 1.000 terroristas dentro de su territorio durante los ataques del 7 de octubre.



Fuente