Wall Street cotiza con compras destacadas tras conocer datos económicos relevantes que serán fundamentales para la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Los índices americanos cerraron este jueves con suaves compras tras un IPC de julio en Estado Unidos en línea con lo esperado, pero que gustó al mercado, ya que dejó la puerta abierta a un primer recorte de tipos por parte de la Fed en su reunión de septiembre.
En este contexto, el banco central ha tenido hoy numerosas referencias para calibrar el estado de la economía americana, después de que los datos de empleo de julio hayan elevado el temor a una recesión en EEUU.
En primer lugar, las ventas minoristas de julio han mostrado una inesperada resiliencia de la capacidad de gasto del consumidor, tras registrar un avance del 1% en el mes, lo que supone más que triplicar las previsiones de consenso, que anticipan un avance del 0,3%.
Además, las peticiones semanales de desempleo han alcanzado las 227.000, por debajo de las 235.000 anticipadas por el mercado. Cabe destaca que la semana pasada una lectura de solicitudes de paro más baja de lo esperado desató una jornada de compra para la renta variable estadounidense.
«Una economía resiliente y un enfriamiento gradual de la inflación respaldan el argumento a favor de un enfoque mesurado para normalizar la política y reducirán las probabilidades de un movimiento de 50 puntos básicos en los próximos meses. Los sólidos datos sobre el gasto de los consumidores respaldan nuestra previsión de larga data de que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas en septiembre en 25 puntos básicos y, a partir de entonces, lo hará una vez por trimestre», comentan los analistas de Oxford Economics.
Por último, este jueves se ha pronunciado el presidente de la Fed de San Louis, Alberto Musalem, quien ha asegurado este jueves que el momento para un primer recorte de los tipos de interés se encuentra cada vez más cerca, mientras el mercado tiene todas sus confianzas depositadas en la próxima reunión de septiembre.
«Desde mi perspectiva, el riesgo para ambas partes del mandato parece más equilibrado. En consecuencia, puede estar acercándose el momento en que un ajuste a una política moderadamente restrictiva pueda ser apropiado a medida que nos acercamos a futuras reuniones», ha asegurado en un evento celebrado en Louisville, Kentucky.
RESULTADOS DE WALMART
En la escena empresarial, los resultados de Walmart, el gigante de los supermercados y que también está considerado un termómetro de la economía, han sido muy bien recibidos. La compañía ha superado previsiones y ha elevado su guía anual de beneficios.
En otras noticias destacadas, Cisco sube con fuerza tras superar anoche las previsiones del consenso con sus resultados y anunciar que despedirá al 7% de su plantilla.
Además, las acciones de Nike registran también subidas destacadas después de que el inversor Bill Ackman haya declarado una posición relevante en la firma de ropa deportiva.
De una manera similar, Ulta Beauty, una compañía americana especializada en belleza y cosméticos, se dispara después de que Berkshire Hathaway, el conglomerado inversor de Warren Buffett, haya declarado una posición relevante en el capital.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent sube un 1,04% ($80,63), el euro se deprecia un 0,5% ($1,0956 y la onza de oro avanza un 0,05% ($2.481). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,94%; y el bitcoin suma un 0,36% ($59.235).