La eliminación en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de París ha hecho que la selección español masculina haya caído cuatro puestos en la clasificación mundial que hizo pública este jueves la Federación Internacional (FIBA), en la que la segunda plaza que ocupaba es ahora para Serbia.
Estados Unidos, que se colgó la medalla de oro en Francia, reforzó con ese metal la primera plaza que ocupaba y ahora mismo, según los últimos torneos disputados, acumula 838,8 puntos y una cómoda ventaja sobre sus perseguidores.
Un puesto por detrás se sitúa Serbia con 758,9 puntos y cuya medalla de bronce ante Alemania le ha permitido adelantar también a esta selección, que se queda en la tercera posición que ya tenía, ahora con 755,3 puntos.
Francia, cuarta mundial
No obstante, la mayor subida en la parte alta la protagoniza Francia, que fue segunda en los Juegos en los que ejerció anfitriona. Esa medalla de plata le permite acumular 753 puntos y le ha hecho subir cinco puestos, hasta colocarse cuarta.
En quinta posición está Canadá, que cayó ante la anfitriona en cuartos de final y pudo ascender dos puestos y adelantar a España, que se queda en la sexta plaza con 746,7 puntos pese a que le cuenta a favor haber ganado el Preolímpico de València.
Otras selecciones que descienden son Australia, que pierde dos posiciones y se queda séptima por delante de Argentina, que no estuvo en los Juegos y sigue octava, y Letonia, que cae tres puestos y es novena. Completa el ‘ranking’ de las diez primeras la selección de Lituania.
Sudán del Sur, primera selección africana
Grecia y Puerto Rico, que también estuvieron en París tras ganar sus preolímpicos y suben cada una un puesto, en el caso heleno tras haber accedido a cuartos de final en los Juegos. Ahora son decimotercera y decimoquinta respectivamente.
Una de las mayores subidas la protagoniza Sudán del Sur, que se estrenó en una cita olímpica en París y que ganó un encuentro. Ese doble éxito le ha permitido ascender once puestos, del trigésimo cuarto al vigésimo tercero y convertirse en la primera selección africana en la clasificación.
No obstante, más acentuadas son aun las de Costa Rica, que pasa del puesto 89 al 71, Guatemala, que sube 20 posiciones hasta la 127 y El Salvador, que asciende veintitrés posiciones y protagoniza el mayor ascenso, hasta colocarse a las puertas del ‘top 100’ en el puesto 103.