La segunda jornada con la dana (depresión aislada en niveles altos) acechando los cielos de Baleares ha vuelto a complicar el tráfico aéreo. A los retrasos generalizados y cancelaciones se suma que la tarde de este jueves no aterrizan aviones en el aeropuerto de Palma. Se ha vuelto a producir la misma situación que ayer, es decir, por motivos de seguridad se interrumpen las llegadas. Ha coincidido con la tromba de agua que esta tarde se ha centrado en Palma. Las vacaciones de millares de turistas se están yendo al traste.
Según ha podido saber este diario por fuentes del aeropuerto, ha sido sobre las tres y media de la tarde cuando han cesado las llegadas de vuelos a Son Sant Joan. La interrupción de los aterrizajes obedece a la seguridad aérea, es lo que se conoce como rate 0 en la jerga aeronáutica. También esta mañana ha habido otro rate 0 en Menorca.
El caos se ha vuelto a adueñar de los aeropuertos del Mediterráneo, sobre todo este jueves en el de Palma. Al mal tiempo por la dana en territorio español se suman temporales en otros aeropuertos europeos, con lo que todavía es más difícil gestionar las operaciones aéreas en un día en que en el caso de Son Sant Joan se roza el millar de aterrizajes y despegues según la programación de las aerolíneas. Operativas que arrastran la problemática que también se vivió ayer en los aeropuertos por la DANA, con lo que rearmar las programaciones se torna un sudoku complicado.
Por su parte, Enaire, el gestor aeronáutico informaba de que las fuertes precipitaciones en el Arco Mediterráneo obligaba a mantener las regulaciones en el tráfico aéreo por seguridad. Destaca que el trabajo de los controladores aéreos es crucial por el elevado tráfico aéreo de estos días, en el ecuador de agosto y con el puente por la festividad de este jueves en España. En el aeropuerto de Palma hay previstos 940 aterrizajes y despegues para hoy.