Efectivos de la Compañía de la Guardia Civil de Coin (Málaga) ha desarrollado la operación Gourmet, en la que se ha desarticulado una organización criminal dedicada a la distribución de alimentos caducados, siendo detenidas nueve personas e investigadas otras dos por estos hechos. Se han intervenido 1.800 kilos de productos.
La investigación se inició en febrero tras tener conocimiento de una posible actividad ilegal llevada a cabo por dos empresas de distribución de productos alimentarios ubicadas en el Polígono Industrial San Luis y en El Viso de Málaga y una empresa de etiquetado y envasado de huevos en Colmenar (Málaga), según detalló ayer la Benemérita.
En un primer momento se realizaron dos inspecciones sanitarias en las empresas, siendo intervenidos y destruidos 1.800 kilos de productos alimentarios almacenados (1.200 kilos congelados y otros 600 refrigerados) mal conservados, sin etiquetar o caducados.
Estas empresas distribuían productos cárnicos, lácteos y derivados, huevos, ovoproductos y productos de origen vegetal tanto congelados, como secos y refrigerados. Una vez caducados los productos, les quitaban la etiqueta o le borraban manualmente la fecha de caducidad, alargando la misma para posteriormente distribuirlos entre sus clientes, llegando a utilizar furgonetas carentes de equipo de refrigeración en su transporte.
En el almacén ubicado en el Polígono Industrial el Viso tenían un congelador industrial que era utilizado careciendo de licencia. Igualmente, fue localizada e intervenida en la nave del Polígono San Luis una máquina clasificadora, etiquetadora y envasadora de huevos con la cual modificaban y alargaban la fecha de caducidad de los huevos.
La actividad comercial de venta y envasado de huevos se había trasladado ilegalmente a la nave situada en el Polígono San Luis, ejerciendo su actividad desde allí sin ningún tipo de control sanitario.