Varios centenares de personas, 1.200 según la Policía Nacional, han participado este jueves en Gijón en la manifestación convocada por la plataforma Asturies Antitaurina para reclamar la abolición de las corridas de toros, en coincidencia con la primera jornada de la Feria de Begoña.
Los manifestantes se han concentrado en la plazuela de San Miguel y han recorrido las calles de la ciudad hasta el coso de El Bibio, donde han entonado consignas como «La tortura no es cultura», «Taurino, cómprate un libro» y «Moriyón, despierta, esta no es nuestra fiesta», mientras decenas de aficionados entraban a la plaza.
La protesta, encabezada por una pancarta con la leyenda «Asturies ensin tortura. Tauromaquia abolición», ha contado con la participación de dirigentes locales de Izquierda Unida, Podemos y el Partido Animalista, la plataforma ‘No a la caza con galgos ni con otras especies’ y otras organizaciones de defensa de los derechos de los animales.
La Policía Nacional ha organizado un fuerte dispositivo de seguridad con efectivos antidisturbios que ha obligado a los manifestantes a situarse a unos 50 metros de la plaza de toros.
La manifestación ha discurrido sin incidentes por las calles de la ciudad, aunque algunos aficionados se han encarado a los manifestantes y se han arrojado huevos desde lo alto de un edificio.
Al llegar frente a la plaza de toros, los manifestantes han gritado «vergüenza, vergüenza» y «asesinos, asesinos» a las personas que se dirigían a las puertas de entrada de la plaza donde se iba a celebrar la corrida.
Un portavoz de la organización ha leído un manifiesto en el que se ha recordado que en 2019, durante el anterior mandato de la alcaldesa Ana González, se prohibieron los toros, que fueron recuperados por el actual Gobierno local, presidido por Carmen Moriyón, de Foro.