El Ministerio de Salud de Israel ha informado que un bebé de 11 meses fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos pediátricos debido a un cuadro de meningitis, provocado por una infección de Haemophilus influenzae tipo B (Hib).
El infante, residente en la región central de Israel, no había sido vacunado contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo B, la cual es conocida por causar meningitis, entre otras enfermedades graves.
De acuerdo con la investigación epidemiológica realizada, se confirmó que el niño no fue inmunizado conforme al esquema de vacunación rutinario. A raíz de esto, el Ministerio de Salud está implementando un tratamiento preventivo para las personas que pudieron haber estado expuestas al contacto con el bebé.
La infección por Haemophilus influenzae puede desencadenar enfermedades como neumonía, meningitis o infecciones en el torrente sanguíneo, que en los niños pequeños a menudo pueden provocar sordera o provocar retrasos mentales.
Aunque los antibióticos son comúnmente utilizados para combatir estas infecciones, Haemophilus influenzae ha desarrollado cierta resistencia a estos tratamientos, aunque en algunos casos la amoxicilina sigue siendo efectiva.
Gracias a las vacunas Hib, en los países desarrollados se han eliminado casi por completo estas infecciones, sin embargo, en situaciones poco comunes, niños que no han sido vacunados pueden contraer esta bacteria.