El alcalde de Espejo, Florentino Santos, ha liderado este miércoles la manifestación convocada a puertas de la delegación de la Consejería de Salud en Córdoba para protestar ante la falta de personal sanitario en el consultorio del municipio, donde “durante el período estival la asistencia se ha reducido al mínimo por la falta de personal de medicina y enfermería, no cubriéndose las bajas ni las vacaciones”.
Según ha informado el PSOE, Santos ha lamentado frente a los más de 300 vecinos y vecinas de la localidad cómo “Moreno Bonilla ha recortado en el servicio de fisioterapia y en el servicio de pediatría y además nos enteramos la semana pasada que iba a haber días de agosto y de septiembre que no se iban a cubrir las guardias con médicos” y ha añadido que, “día tras día, vemos cómo nuestro sistema público de salud se va deteriorando, y consecuencia directa de la falta de recursos y las demoras en la atención primaria es la sobrecarga de las urgencias, que acaban asumiendo a los pacientes que necesitan una respuesta a sus problemas de salud y no la pueden encontrar por la vía que les corresponde”.
El regidor ha insistido en que la Junta debe escuchar a la ciudadanía porque “no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras ellos desmantelan nuestra sanidad y derivan recursos a la sanidad privada” y por ello “venimos hacer entrega de 1.100 firmas recogidas por los grupos políticos y asociaciones de Espejo para que se revierta este recorte”.
El alcalde ha asegurado que “el Pleno del Ayuntamiento de Espejo apoyará y respaldará todas aquellas acciones encaminadas dentro de la legalidad vigente a la defensa de una sanidad pública fuerte y de calidad, impulsadas por las y los profesionales sanitarios, sindicatos o ciudadanos a través de plataformas cívicas” y ha agradecido tanto al grupo municipal de Izquierda Unida como al grupo municipal del PP su adhesión a la declaración institucional para la defensa de la sanidad pública. El alcalde espejeño ha estado acompañado por la senadora María Ángeles Luna y los diputados provinciales Esteban Morales y Salvador Millán.
En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de IU, Chari Porras, que ha reivindicado la recuperación de los servicios perdidos, como la presencia de médico siempre en las guardias que se restablezcan los cinco días de fisioterapia y que se nombre un pediatra, para que no tenga que ser el médico de familia el que se haga cargo de esta atención. La concejala ha indicado que desde su grupo no van a consentir estos recortes y anuncian que se seguirán organizando acciones de protesta. La diputada provincial de la coalición Irene Ruiz también se ha sumado a la protesta.