Wall Street cotiza con signo mixto este miércoles tras las fuertes compras del martes, lideradas por el Nasdaq, y después de que los precios de producción ofrecieran una visión alentadora sobre la evolución de la inflación. Este miércoles todas las miradas han recaído en el IPC de julio, que ha cumplido las previsiones con una caída de una décima.

Los índices han cumplido con lo esperado, y tasa general se ha anotado una ligerísima moderación hasta el 2,9% desde el 3% anterior, mientras que la tasa subyacente también ha registrado leve caída hasta el 3,2% desde el 3,3% de junio.

Michael Brown, estratega de investigación senior de Pepperstone, asegura que esta nueva moderación de los precios acerca «aún más el recorte de la Fed de septiembre«, aunque recuerda que «después de los datos de empleo de julio, más débiles de lo esperado, es el mercado laboral, y no la inflación, el que probablemente determine tanto la magnitud de tal medida como la la escala y la velocidad de nuevos pasos hacia la normalización de la política».

De manera similar, Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro, subraya que «ante la ausencia de un repunte inesperado en el informe de inflación de hoy, parece que la senda para un recorte en septiembre está despejada«.

«Con unos resultados en su mayoría en línea con las estimaciones, los inversores deberían confiar más en un recorte de tipos en septiembre. Sin embargo, ya no se trata de si la Fed bajará los tipos o cuándo lo hará, sino de si lo hará en 25 o 50 puntos básicos. El sector inmobiliario y el de utilities han sido los que mejor se han comportado en lo que va de mes, impulsados por la reciente especulación sobre la bajada de tipos. El informe de hoy aumenta la confianza en la bajada de tipos y podría actuar como catalizador alcista para estos grupos, y para la renta variable en general», destaca.

El dato será clave para la evolución de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), pero sobre todo para calmar los ánimos del mercado y despejar dudas sobre la salud de la economía de EEUU.

En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, ha asegurado que el organismo necesita conocer «algunos datos más» para así logar la confianza que ansía sobre el control de la inflación y poder comenzar a recortar los tipos de interés.

«Queremos estar absolutamente seguros. Sería realmente malo si empezáramos a reducir las tasas y luego tuviéramos que dar marcha atrás y subirlas nuevamente», ha señalado.

La agenda macro de la semana también incluye la publicación de las ventas minoristas y los datos de paro semanal (jueves) y las expectativas de inflación de los consumidores de la Universidad de Michigan (viernes).

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, y en el capítulo de resultados, este miércoles Cisco dará a conocer sus cifras, mientras que Walmart lo hará el jueves.

Por otro lado, Intel ha vendido su participación de 1,18 millones de acciones en la empresa de chips Arm en medio de su reestructuración y ahorro de costes.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,52% ($78,76) y el Brent avanza un 0,58% ($81,16). Por su parte, el euro se aprecia un 0,27% ($1,1022), y la onza de oro pierde un 0,30% ($2.500).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,852% y el bitcoin suma un 0,02% ($60.711).

Fuente