La Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución 1 del Plan Parcial I-5 del polígono de La Emiliana de Pozoblanco presentó el pasado 23 de julio el proyecto de reparcelación de dicho espacio. Un trámite necesario para el objetivo que se persigue desde hace años, la legalización del polígono industrial donde se asienta un número importante de empresas de diferentes sectores y que vienen trabajando durante años para conseguir ese fin. Una vez que el proyecto fue registrado en el Consistorio pozoalbense y que ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, empieza el plazo establecido de exposición pública, que se prolonga durante 20 días. Los interesados podrán acudir durante ese plazo a consultar el expediente al Ayuntamiento de la localidad pozoalbense.
De igual modo, el proyecto tiene que recibir los informes positivos por parte de Urbanismo para poder seguir con el trámite y la aprobación del proyecto de reparcelación. En ese proyecto inicial, que ha conllevado un arduo trabajo, se distribuyen de manera equitativa las cargas y beneficios que se derivan de la fase de ejecución del planeamiento. Un trámite nada sencillo que conlleva poner de acuerdo a numerosos propietarios de las diferentes parcelas que conforman la unidad de ejecución que se está tratando.
La complejidad del proyecto puede corroborarse con los tiempos. En junio de 2017 se anunció la constitución de la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución 1 del Plan Parcial I-5-A La Emiliana. Por aquel entonces y tirando de optimismo se puso el año 2018 como fecha para iniciar la urbanización del espacio. Sin embargo, no fue hasta marzo de 2023 cuando la asamblea general de la junta de compensación de dicho polígono aprobó el inicio del proyecto de reparcelación. En aquel momento se daba luz verde a conseguir convertir las parcelas rústicas en fincas urbanas y permitir la legalización de las más de 25 actividades existentes, en las que están implicados 31 propietarios y que se encuentran distribuidas en 41 parcelas. Además, el proyecto de reparcelación contempla la construcción de nuevas naves para quien decida emprender en esta zona del municipio, que en la actualidad no tiene suele industrial en ninguna de sus ubicaciones.
Un espacio importante
Para contextualizar la importancia de este proyecto existen más datos. Se trata de un total de 137.052 metros cuadrados de los que se destinan a suelo edificable 91.599 de ellos, mientras que el resto se reparten entre viales, zonas verdes y equipamientos comunitarios. Además, al Ayuntamiento le corresponde el 10% de aprovechamiento con una superficie de 8.600 metros edificables, que será integrada en el Patrimonio Municipal de Suelo para futuros proyectos, según informó el propio Consistorio en marzo de 2023 cuando se dio luz verde a iniciar este proyecto.
El proceso de legalización del polígono industrial ha sido muy largo y durante las últimas décadas ha sido objeto de muchos intentos frustrados. Sin duda, el escollo más importante salvado fue el de la constitución de las garantías del 7% de los costes de urbanización del polígono a los que hace referencia el artículo 130.2 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), por un importe global de 502.714,38 euros. El Ayuntamiento admitió que los propietarios prestasen esas garantías con sus parcelas en lugar de realizar el desembolso económico en dinero o mediante aval bancario, que era la opción inicial.
La creación de la junta de compensación pareció acelerar los trámites, pero lo cierto es que no ha sido hasta siete años después cuando el proyecto de reparcelación ha sido registrado y ya está a la espera de los últimos pasos para que pueda aplicarse y el polígono industrial La Emiliana encare su proceso de legalización definitivamente.
Sin suelo para emprender
Los pasos dados hacia la legalización del polígono industrial de La Emiliana son, sin duda, positivos ante la falta de suelo industrial con la que convive en la actualidad Pozoblanco. Esta situación, que ha llevado a empresas a instalarse en municipios cercanos, pretende solucionarse con la construcción del Polígono Dehesa Boyal 2, un proyecto en ciernes que ni mucho menos tiene visos de ser realidad a corto plazo por la envergadura del mismo y por la inyección económica que requiere en sus diferentes fases. La falta de espacio se extrapola al polígono industrial más importante de la localidad, el de la Dehesa Boyal, que ya no puede acoger a más empresas ante esa falta de suelo industrial. Es por eso que cualquier paso hacia paliar ese déficit es valorado muy positivamente en un municipio que ejerce de cabecera de la comarca de Los Pedroches, pero que ha visto como algunas empresas de diferentes sectores han tenido que recurrir a espacios industriales en municipios vecinos. El polígono La Emiliana se encuentra ubicado en la entrada del municipio por Alcaracejos y aglutina a un importante número de empresas y empresarios que en los últimos años han impulsado la legalización de este espacio para dar portazo a una situación compleja que repercute en diferente ámbitos.
Suscríbete para seguir leyendo