La nueva temporada de cruceros, que arranca en Canarias tras el verano, llega con cambios importantes respecto a la representación de las grandes compañías del sector en los puertos isleños, entre ellos Las Palmas, líder en el Atlántico Medio por su amplia gama de servicios, como el suministro de combustible, las reparaciones navales, el tránsito de contenedores y las escalas de los barcos turísticos.
El Grupo Pérez y Cía, una de las principales agencias marítimas nacionales por su historia y expansión internacional, ha arrebatado a Hamilton la consignación de los buques de Carnival UK, que es la división británica de Carnival Corporation & PLC, principal operador mundial en la industria de los cruceros, con filiales tan potentes como AIDA Cruises, Carnival Cruise Line, Costa Cruceros, Cunard Line, Holland America Line, P&O Cruises, P&O Cruises Australia, Princess Cruises y Seabourn Cruise Line.
Hamilton y Compañía, una de las consignatarias históricas en los puertos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, lleva desde 1840 atendiendo cruceros y trasatlánticos en Canarias. Destacan entre sus clientes los buques de la mítica Cunard Line, con el Queen Mary II y sus chimeneas rojas como seña de identidad, un buque que tuvo al Puerto de La Luz como protagonista en su viaje inaugural.
El legado de Hamilton
Ocurrió en enero de 2004, con unas 300.000 personas que de manera directa o indirecta participaron en el recibimiento del crucero durante su estancia en la capital grancanaria, entonces el más rápido y de mayor tamaño de la historia, con un muelle de Santa Catalina que casi se hizo a la medida de sus 345 metros de eslora para facilitar el atraque y cumplir la normativa en la remodelación de la dársena más cercana a la Base Naval.
Desde ese 17 de enero de 2004, La Luz ha multiplicado por cinco la llegada de barcos turísticos, un sector que en 2023 movió 725.000 cruceristas en el puerto capitalino. De ahí que la visita del Queen Mary II, gracias a las gestiones de Hamilton y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, marquen el despegue de este nuevo modelo de negocio en La Luz.
La terminal de Santa Catalina se encuentra en pleno proceso de transformación para aumentar su capacidad y mejorar la atención a los turistas de la mano de Global Ports, otro líder mundial en la gestión de estos servicios portuarios. De ahí la importancia de que una empresa como Pérez y Cía se haga ahora con la representación del grupo Carnival para los barcos con destino a Canarias.
Trayectoria de Pérez y Cía
La compañía, que nació en 1853, se ha ido consolidando desde Santander, con una sólida expansión nacional e internacional: tiene 45 oficinas en países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, además de España, Portugal, Marruecos y China.
En Canarias, entre otros servicios, gestiona los cruceros en las dos provincias de Costa Group, integrada por AIDA Cruises y por Costa Cruises, ambas también en la división europea de la multinacional estadounidense Carnival Corporation, aunque enfocadas en este caso a los turistas alemanes, italianos y españoles. Ahora, con Cunard Line y P&O, incorporan en su cartera de clientes al mercado británico.
Hamilton, tras la pérdida de estos servicios, se queda con Tui Cruises como gran cliente en Canarias, un grupo integrado por marcas potentes como Royal Caribbean, Hapag-Lloyd y Cruceros Marella.
Menos costes y mejor oferta
Fuentes del sector explican que el concurso convocado por Carnival lo ganó Pérez y Cía al ofrecer una rebaja importante de sus costes de escala en los puertos de Canarias respecto a Hamilton, que afronta momentos de cambios. Entre ellos destacan la marcha de su director general, Juan José Cardona, que solo ha estado al frente de la compañía un año, y los movimientos en el Grupo Transcoma, que es la sociedad matriz y cuyo CEO, Alfonso Cordero, ha asumido la totalidad del holding empresarial, con sede en Barcelona.
Lo habitual en el sector es convocar a las agencias marítimas para que hagan sus ofertas de representación a las navieras propietarias de los cruceros.
En Las Palmas, tras los problemas recientes de Hamilton con distintos proveedores para abonar sus servicios, que fueron resueltos sin mayores incidencias, cobró fuerza la idea de que otras consignatarias locales como Miller y Cía, de Boluda, Marmedsa, de Noatum, y Ocean Ports Shipping, del Grupo Romeu, se hicieran con los cruceros de Carnival, pero finalmente ha sido Pérez y Cía la compañía seleccionada para firmar el contrato.
La visita del ‘Queen Anne’
A falta de las confirmaciones oficiales con el arranque de la temporada alta de los cruceros este mes de octubre, la corporación norteamericana Carnival empezará fuerte en Canarias. Uno de sus últimos buques, el Queen Anne, de Cunard Line, tiene cuatro viajes cerrados con las Islas Canarias como protagonistas. El primero arranca en noviembre y los otros tres están organizados para diciembre, con hasta 19 días de navegación y visitas a siete u ocho puertos, según el buque salga de Southampton (Inglaterra) o de Hamburgo (Alemania).