Las fiestas de Elche se convirtieron ayer no solo en centro de actualidad cultural, sino también de la esfera política. La presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, supuso un nuevo cruce de declaraciones entre los máximos representantes del PP y del PSPV-PSOE en la Comunidad Valenciana.
La principal incógnita sigue siendo cómo será ese nuevo campus interuniversitario y el problema más destacado es qué pasará con el alumnado del grado de Medicina de la Universidad de Alicante. Respecto a esto último, el jefe del Consell quiso «garantizar a todos los estudiantes de esta carrera la preservación de sus derechos y les pongo encima de la mesa a todos una mejora de sus posibilidades, que es trabajando entre todos. La suma multiplica».
«Podemos asumir de manera coordinada y sumatoria que todos los alumnos puedan hacer prácticas en toda la red de hospitales y no solamente en unos pocos», añadió. Además, avanzó que con la iniciativa del campus el objetivo es que «todos puedan beneficiarse del conocimiento común de todos los profesores, de todos los departamentos y no solo de unos».
Por otra parte, Carlos Mazón habló de la iniciativa del campus sin concretar si el planteamiento incluye a los dos grados de Medicina que se imparten en la UA y UMH. En cuanto a la organización del proyecto, se limitó a añadir que «lo que ofrezco es un trabajo conjunto de un campus provincial en el que nadie pierda su esencia, pero que, sobre todo, los alumnos y los pacientes que van a ser atendidos por estos alumnos, tengan al personal formado con las mejores herramientas. Desde el prisma de la confrontación, creo que no se avanza».
El «president» tampoco contestó a la última maniobra del conseller de Educación, José Antonio Rovira, quien se encontraba en el acto del Patronato del Misteri, y que ha presionado en las últimas horas para que la rectora de la UA, Amparo Navarro, apoya la iniciativa del campus de la Salud y si lo hacía, le pediría a su homólogo en la UMH, Juan José Ruiz, que retirara la demanda.
Compatibilidad
Por su parte, la ministra y secretaria general del PSPV-PSOE fue un paso más allá de sus recientes declaraciones a este medio y defendió la compatibilidad del grado de Medicina en las dos universidades de la provincia.
«No es un conflicto entre universidades», indicó, «porque en realidad es perfectamente compatible» que existan ambas facultades. Morant explicó que, en la actualidad, la provincia cuenta con seis egresados cada 100.000 habitantes, una cifra que está muy por debajo de la media nacional que es de 13. «Tenemos la capacidad de sacar el doble de egresados y ponernos en la media de toda España». Además, recriminó que la decisión de retirarse del pleito planteado por la UMH para la eliminación de Medicina en la UA por supuestas irregularidades se produce al mismo tiempo que el dirigente popular «está llorando médicos». En su opinión, es incomprensible por la carencia de profesionales que hacen falta en la sanidad valenciana. Para Morant, no tiene sentido esta petición y después «tirar por tierra una facultad» en referencia a la Facultad de Medicina en Alicante.
La ministra consideró que la decisión del Consell «es una constatación de que la historia se repite» en referencia a la segregación decidida por el Consell del expresidente Eduardo Zaplana en 1996 y que supuso la eliminación de la carrera de Medicina en Alicante. «La UA había recuperado el derecho a ofrecer este grado. Los alumnos habían recuperado también su derecho a estudiarla en Alicante y, de nuevo, el PP y Mazón atacan a la autonomía universitaria de Alicante, quitando, o al menos convirtiéndose en parte en un litigio», ha destacado, «porque allanarse que es darle la razón a la UMH».
En este caso, la ministra quiso defender sin paliativos la autonomía universitaria y trasladar su ánimo y apoyo a la rectora de la UA y a «su legítimo derecho de impartir Medicina». «No entiendo la angustia que está provocando Mazón en las familias y los alumnos que ya están matriculados» el presidente Mazón. Para Morant, la postura del Consell es un claro ataque a la UA.
Para finalizar, se mostró contraria a la neutralidad a la que alude el gobierno autonómico. «La política consiste en tomar decisiones. La política decidió aprobar este grado de Medicina y ahora la política, en manos del Consell del PP, lo que hace es dejar caer» a la UA. «Lo que tiene que hacer el señor Mazón no es, ni ser neutral, ni ponerse de perfil, sino todo lo contrario: apoyar a la universidad pública y la Medicina en la Universidad de Alicante», concluyó.
Suscríbete para seguir leyendo