Las energéticas alemanas E.On y RWE han superado las estimaciones del consenso con sus resultados del primer semestre del año y han reiterado sus guías para el conjunto del ejercicio. A pesar de que ambas compañías han registrado una caída en sus principales magnitudes financieras, los estrategas confían en que la recuperación de los precios de la electricidad favorecerá una mejor evolución en los próximos meses.
En el caso de E.On, la empresa ha obtenido un EBITDA ajustado de 4.868 millones de euros en el periodo, lo que implica un descenso del 14%, aunque supera los 4.856 millones esperados por el consenso. En el caso del beneficio ajustado, este ha sido de 1.754 millones, un 24% menos que entre enero y junio del año pasado, y por debajo de 1.790 millones esperados. Por su parte, la deuda neta ha alcanzado los 40.829 millones frente a los 37.691 millones de diciembre 2023.
«Los resultados cumplen con las estimaciones. La contribución al EBITDA de la división de redes se reduce este año (-5%) debido a que el año pasado registró unos ingresos no recurrentes procedente de recuperaciones de años anteriores. La división de redes representa el 75% del total del EBITDA del grupo. La división de comercialización recorta su contribución al EBITDA (-29%) debido a menores volúmenes y un entono más desfavorable de precios«, valoran desde Bankinter.
Tras los resultados, E.On ha confirmado las guías para 2024, que apuntan a un EBITDA de entre 8.800 y 9.000 millones, lo que representa una caída de entre -5% y -6%. «Las cifras del primer semestre colocan al grupo en una posición muy confortable para alcanzar holgadamente estas guías«, añaden estos expertos.
También ha reiterado los objetivos a 2028 del Plan Estratégico, que contempla llegar a un BNA de 3.300 millones en 2028 con un crecimiento anual del DPA de +5%.
«Nuestra recomendación de ‘compra’ está basada en los siguientes motivos: crecimiento a medio plazo en la división de redes gracias a las inversiones incluidas en el Plan Estratégico. La base de activos regulados (RAB) crecerá a un ritmo medio anual de +10% en el periodo 2023-28; Visibilidad en resultados. La actividad de redes, es una actividad regulada lo que permite una buena visibilidad y baja volatilidad en resultados; Entorno más favorable de tipos. Los esperados recortes de tipos de interés por el BCE favorece a este tipo de empresas, con alto apalancamiento y fuertes inversiones; Ratios de valoración atractivos, con un PER sobre el BNA ajustado para 2024 de 11,6x y una rentabilidad por dividendo de 4,5%», subrayan en Bankinter.
RWE
En cuanto a las cuentas de RWE, el EBITDA ha sido de 2.899 millones de euros, una bajada del 30%), pero superando los 2.800 millones de euros previstos por los analistas. El beneficio también ha registrado una bajada del 42%, hasta los 1.362 millones de euros, aunque también mejor que los 1.275 millones de euros esperados. Mientras que la deuda neta se ha ubicado en 11.419 millones de euros en comparación con los 6.587 millones de euros en diciembre de 2023.
«Los resultados muestran una caída frente al año pasado, pero baten las estimaciones del consenso. El entono más desfavorable de los precios de la electricidad explica esta caída en resultados. La nueva capacidad en eólica y solar y la mejora en el factor de carga ha permitido mitigar en parte el impacto negativo de unos menores precios de la electricidad», comentan en Bankinter.
Tras estos resultados, la compañía ha mantenido las guías que adelantó en marzo: los resultados de 2024 se situarían en la parte baja del rango que proporcionó en el Día del Inversor en noviembre de 2023. Estas perspectivas contemplan alcanzar un EBITDA ajustado de entre 5.200 y 5.800 millones y un BNA de entre 1.900 y 2.400 millones.
«El consenso está ya en esta parte baja del rango, por lo que estas caídas no deberían sorprender al mercado. Tras la corrección en bolsa en lo que llevamos de año (-22%), la valoración a los precios actuales es atractiva. Cotiza a un ratio PER 2024 de 11,7x y una rentabilidad por dividendo de 3,4%. Además, la recuperación de los precios de la electricidad debería favorecer una mejor evolución de la acción en los próximos meses«, concluyen en Bankinter.