Es una campeona nata y una pionera. Con tan solo 10 años, se convirtió en la mujer más joven de la historia en ganar un Campeonato Mundial de Kitesurf, implantando este deporte en España. Desde entonces, Gisela Pulido ha ganado 10 mundiales en la disciplina Freestyle y ha participado en la última edición de los Juegos Olímpicos, celebrada en París, en la que por primera vez se incluía la modalidad Fórmula Kite.

Este proceso de cambio ha supuesto una transformación importante en su manera de prepararse y de competir, en el que ha pasado de pelear por un podio a luchar por una clasificación. En esta búsqueda de resultados a largo plazo ha tenido que dejar a un lado las victorias, priorizando su bienestar emocional.

Un camino que no ha recorrido sola y que gracias a las conexiones que ha ido creando, ha conseguido no solo ser la deportista que es, también la persona que es hoy día. Una evolución sobre la gestión emocional del éxito y el fracaso que nos cuenta en un nuevo capítulo de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica.


Los años del cambio

Con un marcado espíritu luchador y competitivo, desde muy joven se ha acostumbrado a ganar. Sin embargo, a los 18 años, Gisela vivió un punto de inflexión al quedar tercera en un mundial, y fue una época de cambio. Su padre, que hasta ese momento había sido su entrenador, volvió a ser simplemente su padre, recuperando el rol de cada uno, como padre e hija.

También se dio cuenta de que había perdido la ilusión y un sentido a lo que había estado haciendo, por lo que necesitaba un reto, algo más grande que ella. “He ganado 10 mundiales, necesito hacer algo diferente, algo que me motive». Esto le llevó a probar en una modalidad y participar en los JJ OO de París 2024, lo que le ha obligado a buscar resultados y alcanzar objetivos a largo plazo.

Coger impulso para seguir: el poder de las conexiones

La vida de la deportista gira en torno al Kite y lo que más disfruta en el mundo es la competición. “Me encanta competir”, asegura. Sin embargo, a la frustración de no ganarlo todo, se le unió aceptar el cambio físico que exige la modalidad olímpica: ganar peso para manejar tablas más pesadas, porque cuanto más pesa una “rider” más veloz es, y en la Fórmula Kite prima la velocidad. Todo ello, le ha hecho darse cuenta de que necesita aprender a gestionar toda esa incertidumbre, de coger impulso para seguir volando.

Recuperar la ilusión de competir ha sido posible gracias al importante trabajo mental que ha realizado junto con su psicóloga, Marta Villanueva. Desde el primer momento conectaron y juntas han conseguido redefinir el concepto de éxito y construir una nueva mentalidad competitiva para la kitesurfista.

Gisela ha pasado de “tengo que ganar” a “tengo que disfrutar”. Para ello, se han centrado en su crecimiento vital dando prioridad a un bienestar emocional que le permita sacar lo mejor de ella misma, y buscando un equilibrio entre el talento y el esfuerzo y el cuidado de la salud mental. La deportista sabe que es muy importante la gente que tiene alrededor: sin ellos no habría llegado donde ha llegado, “ni podría afrontarlo de la misma forma”.

Gisela Pulido en un nuevo capítulo de Mejor Conectados.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica para visibilizar talento e inspirar conexiones para que las personas se sientan capaces de lograr lo que se propongan. A través de historias que retratan a la perfección la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”; que es la verdad universal sobre la que se construye Mejor Conectados.

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

«En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

¿Qué podemos encontrar en cada apartado de la plataforma?

En el apartado ‘Inspírate’ encontramos historias que ponen de manifiesto que conectando con otros logramos cosas increíbles. Descubriremos qué conexiones hicieron posibles grandes logros y cómo de diferentes personajes como Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuenta la historia de cómo el jugador de fútbol Keita Baldé se implicó en mejorar la situación laboral de los jornaleros durante la pandemia. De Discamino, una asociación para ayudar a personas con discapacidad a conseguir su sueño de hacer el Camino de Santiago. Mamás en Acción, que trabaja para que ningún niño esté solo en un hospital. O, cómo el trabajo conjunto y la confianza del equipo de K4 fue el camino hacia la victoria.

Asimismo, junto a estos vídeos inspiradores, en Mejor Conectados podemos encontrar ‘Aprende’. Se trata de una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Molo Cebrián, Marta Gilart, Cristina Mitre, Gemita, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

Fuente