El puente de agosto es, sin lugar a dudas, uno de los momentos más esperados para muchos. Este miércoles, millones de españoles aprovecharán para disfrutar de un fin de semana largo y pondrán rumbo a sus vacaciones tras finalizar su jornada laboral. Sin embargo, como cada año, entre los conductores surge la misma pregunta antes de comenzar sus viajes: ¿cuál es la mejor hora para coger el coche y desplazarte este puente?
«Durante este fin de semana largo, además de los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena se unirán a los que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia por tratarse de unos días de ocio y descanso de fin de semana dentro del mes típicamente vacacional que es agosto», explica el organismo de Tráfico.
De hecho, según estima la Dirección General de Tráfico (DGT), para estos cinco días (desde el miércoles al domingo) se esperan más de 8,2 millones (8.290.000) de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras.
Por ello, una de las mayores preocupaciones de los conductores que vayan a viajar es encontrarse con alguna complicación o inconveniente durante el viaje, como pueden ser los famosos atascos.
En este sentido, la DGT ha lanzado unas pautas en cuanto a las previsiones de tráfico, con el objetivo de evitar que se produzcan retenciones y atascos en las carreteras españolas.
Peores horas
Este año, la primera fase comenzará a las 15 horas de este miércoles y se prolongará hasta el próximo domingo. Todos los conductores que tengan pensado comenzar su viaje este día deben saber que el peor momento para salir será entre las 16 y las 23 horas, siendo especialmente complicado el tramo entre las 18:00 y las 21:00 horas.
Tal y como ha informado la DGT, es probable que durante estas horas se produzcan problemas de circulación y retenciones en las salidas de las grandes ciudades, además de en los accesos a zonas turísticas de costa.
Para aquellos ciudadanos que esperen al jueves día 15 para comenzar su viaje, la DGT ha previsto que el tráfico de salida continúe siendo intenso entre las 09:00 y las 14:00 horas, ya que a los que comiencen sus vacaciones se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas y por las festividades en numerosas poblaciones de toda la geografía nacional.
En cuanto al viernes, la DGT ha explicado que se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos al tratarse de un día laborable, aunque de menor magnitud. Ya por la tarde se generarán movimientos en sentido salida cuyos destinos principales serán las zonas turísticas de costa, zonas de descanso y poblaciones en fiestas.
Por su parte, el sábado 17, especialmente entre las 10 y las 13 horas, se producirán movimientos con intensidades elevadas de tráfico en sentido salida de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de costa y descanso, generados tanto por aquellos que comienzan sus vacaciones en la segunda quincena de agosto como por los que se desplazan con motivo del fin de semana. Por último, la DGT corrobora que este domingo se cerrará la fase de la operación especial con retorno de los que han disfrutado del puente del 15 de agosto. En este caso, las horas conflictivas serán entre las 18 y las 23 horas.
Por ello, todos aquellos que tengan pensado comenzar sus vacaciones este fin de semana deben saber que la mejor hora para salir será durante el mediodía del miércoles o durante la madrugada del miércoles al jueves, intentando evitar por todos los medios los desplazamientos durante la tarde.
Medidas de tráfico
Para llevar a cabo las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, la DGT empleará tanto numerosos medios humanos como técnicos, que incluyen «radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros- Pegasus, drones, cámaras, furgonetas y motos camufladas», y en las zonas más conflictivas se instalarán «carriles reversibles y adicionales mediante señalización, balizamiento y conos en las horas de mayor afluencia circulatoria».
Además, se intensificarán los controles de alcohol y drogas a los conductores, los cuales se prolongarán a lo largo de la semana del 19 al 25 de agosto con la celebración de una nueva campaña de vigilancia y control del consumo de este tipo de sustancias.
Asimismo, para disuadir el consumo de las mismas durante la conducción en todo tipo de vías, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.