El precio del aceite de oliva español ha superado por primera vez al italiano en el mercado americano: en el primer semestre de este año, el producto elaborado en España se vendió a 8,81 euros/kilo en Estados Unidos frente a los 8,62 euros/kilo al que cotizó el procedente de Italia. La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha asegurado que se trata de un «vuelco histórico», habida cuenta de que «Estados Unidos ha sido tradicionalmente coto de los aceites provenientes de Italia» que han sido su «referente» histórico. Este aumento en un mercado extranjero tan exigente se ha producido en un periodo en el que la producción aceitera en España se ha visto sometida a fuertes tensiones por la reducción de cosecha que supuso la sequía.
La organización oleícola, que agrupa a productores, envasadores y distribuidores, está convencida de que este cambio «de trascendencia» es fruto de que la percepción del consumidor estadounidense ha evolucionado, «reconociendo la calidad superior del aceite de oliva español». Las cifras de importación demuestran que, al margen de la subida de precio, la demanda de aceite español en el país norteamericano va incluso al alza. En los primeros seis meses de este 2024, España ha exportado un 20,50% más de aceite de oliva a Estados Unidos en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta las 70.000 toneladas (10.000 más que Italia).
Facturación récord
El crecimiento de las ventas a un precio más alto han propiciado una facturación récord en estos seis meses, con más de 611 millones de euros, un 105% más que hace un año, y una cuota sobre el valor total de las importaciones a ese mercado del 37,6%. Este éxito se extiende a otros mercados internacionales, como Japón, donde la demanda de aceite de oliva español también se encuentra en alza.
Hasta ahora, los aceites de oliva españoles solían llegar a Estados Unidos con un precio en torno a un 25% inferior que los italianos. De hecho, en ejercicios como 2019 ese diferencial superó el 30% y el año pasado la brecha de precios se acortó hasta poco más de un 7%. En 2024, la tendencia se ha invertido. Para el responsable de Promoción Exterior de la Interprofesional, Rafael Pico, «estas magníficas cifras son fruto de la labor promocional que el sector lleva desarrollando en ese país desde hace varias décadas». «Eso no significa que no quede mucho trabajo por hacer, pero muestra a las claras que estamos logrando generar mayor valor añadido para nuestros aceites de oliva en todo el mundo», apostilla.