Diputados del Parlament y del Congreso y senadores de Junts han presentado escritos este miércoles ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) donde se autoinculpan por acompañar al expresidente catalán Carles Puigdemont durante su acto de bienvenida en Barcelona el pasado 8 de agosto.
En un comunicado este miércoles, Junts ha criticado «la persecución indiscriminada de personas a raíz de estos actos, así como las detenciones arbitrarias que se produjeron», en referencia a los tres Mossos d’Esquadra detenidos por presuntamente ayudar al expresidente.
Los parlamentarios y senadores han defendido la «inexistencia de hechos constitutivos de delito» y han considerado que es ilegal no aplicar la Ley de Amnistía.
«Nosotros también participamos en el acto, lo acompañamos, ayudamos en su protección y estuvimos con él hasta su marcha», aseguran en los escritos presentados al Supremo y TSJC.
Entre los firmantes, está el presidente del Parlament, Josep Rull, y cargos de Junts como el presidente del grupo parlamentario en el Parlament, Albert Batet, y la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras.
El Consell de la República ha lanzado este miércoles una campaña para instar a la «autoinculpación» ante la justicia a las personas que asistieron al acto del retorno de Puigdemont.