Tormentas aisladas y de poca duración, acompañadas de granizo en algunos puntos, ha sido el balance de la DANA (depresión aislada en niveles altos) que este miércoles pasó por la Región de Murcia tras cruzar la Península.
Las alertas estaban activadas en la mayoría de los municipios tras el aviso naranja por fenómenos adversos que afectaba a la Comunidad Autónoma junto a otros territorios como Cataluña, Comunidad Valenciana, zonas limítrofes de Castilla-La Mancha y Andalucía, así como Baleares.
Sin embargo, las lluvias no fueron todo lo virulentas que se esperaban y la zona más afectada fue el municipio de Puerto Lumbreras, donde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) llegó a contabilizar este miércoles 44,4 litros por metro cuadrado, seguido por los 40,4 litros por metro cuadrado de Orihuela y los 32,6 litros por metro cuadrado en el embalse de La Pedrera (Alicante), según las mediciones de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH).
Así, las lluvias se han concentrado en la Vega Baja, el Valle del Guadalentín y en el litoral de la cuenca del Segura. En Totana también se contabilizaron 14,8 litros.
Desde la Aemet apuntaban en el caso de Puerto Lumbreras que de los más de 32,4 litros por metro cuadrado que se llegaron a registrar en media hora, 16,6 litros se recogieron en solo 10 minutos. La cantidad de agua acumulada hizo que los efectivos de emergencias y Protección Civil se emplearan en achiques en sótanos y garajes, retirada de arrastres y corte al tráfico de algunas vías.
Las intensas precipitaciones, acompañadas de fuertes rachas de viento y granizo, sorprendieron a mediodía a los conductores en la A-7 a su entrada a Murcia. Ante la falta de visibilidad, numerosos conductores optaron por detener su marcha en los puentes que salvan la vía o en las áreas habilitadas para ello a la espera de que amainara el temporal.
Los responsables de la Asociación Meteorológica del Sureste también informaron de la presencia de un pequeño tornado en la zona de Mazarrón, donde se registraron vientos de importante fuerza. Vecinos y turistas que se encontraban en la playa, en zonas de Mazarrón y Cartagena, tuvieron que volver a sus residencias ante las fuertes rachas de viento. En el caso de Cartagena, la lluvia sí hizo acto de presencia, pero en Mazarrón, el temporal pasó de largo.
La DANA ha provocado a su vez un descenso acusado de las temperaturas de manera casi generalizada en la Región.
Línea de tren interrumplida
Como consecuencia de las lluvias registradas, un tren de Cercanías Murcia-Alicante arrolló a la entrada de la estación de Callosa de Segura (Alicante) un árbol desplomado sobre el carril y, debido a ello, uno de sus ejes se salió de la vía, en un incidente ocurrido a primera hora de la tarde y en el que no se registraron daños personales.
Los alrededor de cien pasajeros que viajaban en el tren fueron transbordados a otro desde Callosa hasta Alicante, según Renfe. Adif dijo que debido a este incidente la circulación entre Callosa y Orihuela quedó interrumpida, mientras que desde Renfe explicaron que el servicio estaba operativo porque se estableció un plan alternativo.
Dispositivos especiales
Los distintos consistorios establecieron dispositivos especiales ante la alerta que se había activado por la llegada de la DANA a la Región de Murcia. El Ayuntamiento de Murcia estuvo limpiando imbornales y revisó más de 200 instalaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales y los 14 tanques de tormentas del subsuelo de la ciudad. Mientras que la Policía Local de Murcia, desde primera hora de la mañana, colocó vallas en las ramblas de Espinardo y Churra para advertir a los conductores que no deben usar estas ramblas para dejar sus vehículos, ya que en otras ocasiones han sido arrastrados por la fuerza del agua.
Por su parte, en Lorca dos agentes de Emergencias y cuatro voluntarios de Protección Civil, equipados con vehículos adaptados, motobombas, señalización o maquinaria para eliminar arrastres, realizaron un seguimiento continuo las 24 horas del día de este miércoles ante la evolución meteorológica en Lorca, según ha explicó el concejal José Martínez.
Predicción para el jueves
La alerta naranja por fuertes tormentas se mantuvo activa en la Región hasta la media noche de este miércoles. La predicción para hoy jueves son intervalos de nubosidad con chubascos y tormentas, más probables al sur de la comunidad autónoma durante la tarde. Los termómetros descenderán en general y el viento soplará flojo de componente este.
Está previsto que este jueves la DANA ocasione chubascos y tormentas en gran parte del país, que serán especialmente fuertes en las zonas de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que en Andalucía predominarán las altas temperaturas y en Canarias, las rachas muy fuertes en zonas de montaña.