Con un gol de Vicente Pizarro el chileno Colo Colo se impuso este martes por 1-0 ante el colombiano Junior y tomó ventaja en el duelo de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores, que se jugó en el estadio Monumental.

El gol de Pizarro llegó con mucho esfuerzo, tras la insistencia de los albos por batir el arco de los barranquilleros, lo que finalmente logró con el remate cruzado del volante, en el minuto 76, que recibió un pase filtrado de Carlos Palacios que lo dejó de cara al arco para definir.

Fue un encuentro empinado para los locales, a pesar de que dominaron la pelota y el juego, pero no pudieron romper el empate en el primer tiempo.

Colo Colo tuvo problemas para definir en el área y Junior desaprovechó las pocas oportunidades que generó en la primera parte, aunque fueron muy claras, porque los locales dominaban desde el mediocampo.

La primera acción ofensiva de los albos fue un ataque infructuoso entre Marcos Bolados y Lucas Cepeda, que remató desviado y luego hubo un cabezazo del delantero argentino Javier Correa también sin brújula.

Junior apeló a su velocidad en la línea de ataque para romper la defensa de los albos y sorprenderlos. Tuvo un tiro de Andrés Colorado de media distancia muy por encima del arco y un mano a mano de José Enamorado con el meta Brayan Cortés, que tapó la pelota que el mediocampista quería colocar por encima.

Los de Barranquilla impusieron un partido muy físico que derivó en que el árbitro brasileño Wilton Sampaio haya mostrado hasta cinco tarjetas amarillas entre ambos equipos en los primeros 20 minutos del encuentro.

El cuadro colombiano casi abrió el marcador con un remate desviado al palo izquierdo del atacante Carlos Bacca, que pescó una pelota por el error del central Maximiliano Falcón en un pase atrás muy corto.

La respuesta del ‘Cacique’ fue un ataque rápido con un balón que atravesó el área chica y que no encontró a ningún jugador que pudiera capitalizar.

Iniciando el segundo tiempo, Palacios tuvo una opción para el equipo chileno que el portero uruguayo Santiago Mele rechazó sobre el palo derecho. Dominaron la pelota y ejercieron presión en campo rival, pero sin efectividad.

El equipo del argentino Jorge Almirón pasó la mayor parte de tiempo en faceta de ataque, llevó mucho peligro y tuvo una muy clara oportunidad de gol con el argentino Correa que no consiguió definir en la boca del arco.

El cuadro dirigido por Arturo Reyes, trepaba hasta el arco de Cortés en los pocos momentos que lograba quitar la pelota o había pérdidas de los locales, pero lo más peligroso fue un tiro libre de Gabriel Fuentes.

Los albos no contaron con su máxima figura Arturo Vidal, quien había estado de baja por lesión y aprontó su regreso para jugar el superclásico de la liga chilena ante Universidad de Chile.

Estuvo en la nómina titular, pero en los trabajos de calentamiento antes del partido sintió molestias y tuvo que ser sustituido por Lucas Cepeda. El ganador de la llave avanzará a cuartos de final y se medirá contra el vencedor de la serie que disputarán los argentinos River Plate y Talleres.

Ficha técnica:

  • 1.? Colo Colo: Brayan Cortés; Mauricio Isla (m.65, Oscar Opazo), Emiliano Amor, Maximiliano Falcón, Erick Wiemberg; Vicente Pizarro, Esteban Pavez, Carlos Palacios; Lucas Cepeda (m.75, Leonardo Gil), Javier Correa (m.65, Guillermo Paiva), Marcos Bolados (m.55, Cristián Zavala). Entrenador: Jorge Almirón.
  • 0. Junior: Santiago Mele; Edwin Herrera, Emanuel Olivera, Jermein Peña, Gabriel Fuentes; Didier Moreno; José Enamorado (m.74, Yairo Moreno), Víctor Cantillo (m.83, Léider Berrio), Yimmi Chará (m.67, Bryan Castrillón), Andrés Colorado (m.67, Yani Quintero); Carlos Bacca (m.83, Steven Rodríguez). Entrenador: Arturo Reyes.
  • Gol: 1-0, m.76: Vicente Pizarro.

PREVIA

El chileno Colo Colo y el colombiano Junior de Barranquilla se enfrentan este martes con sus esperanzas de trascender los octavos de final de la Copa Libertadores con estrategias antagónicas en el duelo de ida a jugarse en el estadio Monumental. SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ.

El Tiburón, que acaba de celebrar su centenario, basa sus expectativas en haber sido líder invicto de la zona D en la fase de grupos del torneo, con dos triunfos y cuatro empates, superando al Botafogo de Brasil y dejando en el camino al ecuatoriano Liga de Quito, campeón de la Sudamericana en 2023.

En el Cacique, que tenía seis años sin acceder a esta instancia del certamen, se ilusionan con su récord jugando en el Monumental en esta fase en la cual tienen cinco triunfos, dos empates y solo una derrota. Pero el registro ante equipos colombianos en condición de local no es tan alentador con dos victorias, tres empates y cuatro derrotas.

Además, llega tras quedar segundo en el grupo A con seis puntos y la misma diferencia de goles que el paraguayo Cerro Porteño, pero amarró el boleto en un dramático partido en Asunción gracias a su gol de visitante en el empate a un tanto.

Los rojiblancos no tuvieron un buen arranque en el segundo torneo de la liga colombiana, con irregularidad de resultados al sumar cinco puntos de 12 con un triunfo, dos empates y una derrota. Al menos pudieron descansar durante el fin de semana, pues su partido ante Deportivo Pasto fue suspendido y eso les permitió llegar tres días antes a Santiago.

Colo Colo viene de un empate sin goles en el clásico ante Universidad de Chile, que le mantiene en el cuarto lugar de la clasificación, pero fue un resultado por el cual ha sido cuestionado debido a su desempeño. «Estoy contento con el equipo. Hicimos un buen partido, era mucho riesgo, estábamos pensando también en el martes», reconoció el técnico Jorge Almirón.

El entrenador de los barranquilleros, Arturo Reyes, ha planeado variar su esquema y colocar un 4-1-4-1 para tejer el mediocampo y contrarrestar el ataque rival, pues según la prensa colombiana, esperan un juego muy ofensivo del cuadro chileno. «La Libertadores es muy cerrada y hay que ser inteligentes. Ellos van a imponer su ritmo desde el inicio por lo que tenemos que llevarlos a donde queremos», declaró el zaguero Rafael Pérez.

La clave entre los titulares del conjunto barranquillero sería el volante Didier Moreno, quien estaría solo por delante de la línea de cuatro defensas y recibiría el apoyo de José Enamorado y Víctor Cantillo. En ataque, la punta es Carlos Bacca.

Almirón está acostumbrado a hacer rotaciones y tiene opciones para armar su once titular. La primera duda es Brayan Cortés, quien ha sido el portero de la Copa, pero está inactivo por una suspensión en la liga chilena y suplido por Fernando De Paul. El entrenador ex Boca Juniors cuenta con las bajas de Alan Saldivia, por rotura de meniscos, César Fuentes y Bruno Gutiérrez quienes están en recuperación.

Tras superar una lesión Arturo Vidal estaría desde el inicio, aunque el sábado solo jugó el primer tiempo. La novedad, en el mediocampo, es que el técnico albo probó al lateral Mauricio Isla –quien debutó ese día–, pegado a la banda derecha.

Con un esquema casi fijo de un 4-3-3 la otra inclusión sería el delantero argentino recién fichado Javier Correa, que también disputó sus primeros minutos. En días recientes sumaron su último refuerzo, el defensor Jonathan Villagra, pero no ha podido entrenar con el grupo por un cuadro de amigdalitis. 

El ganador de la llave avanzará a cuartos de final y se medirá contra quien se imponga en la serie que disputarán los argentinos River Plate y Talleres de Córdoba.

Alineaciones probables:

  • Colo Colo: Brayan Cortés; Óscar Opazo, Emiliano Amor, Maximiliano Falcón, Erick Wiemberg; Mauricio Isla, Esteban Pavez, Arturo Vidal; Marcos Bolados, Javier Correa, Carlos Palacios. Entrenador: Jorge Almirón.
  • Junior: Santiago Mele; Edwin Herrera, Emanuel Olivera, Jermein Peña, Gabriel Fuentes; Didier Moreno; José Enamorado, Víctor Cantillo, Yimmi Chará, Yairo Moreno; Carlos Bacca. Entrenador: Arturo Reyes.

Fuente