Los apellidos son nombres antroponímicos de la familia con el que se distingue a las personas. Estos suelen esconder diversas historias, desde el lugar de origen hasta la honra de una profesión. En ocasiones, algunos destacan por su singularidad, popularmente conocidos como raros o poco comunes.
También son un resultado de la evolución del lenguaje, de los movimientos migratorios y el desarrollo de las comunidades en la sociedad. Seguidamente, vamos a conocer uno de los apellidos más únicos y especiales de España: Llanto.
El apellido Llanto tiene su origen en la palabra latina ‘lamentum’, que traducido al castellano es ‘lamento’ o ‘queja’. Sin embargo, esta palabra evolucionó con el paso del tiempo, adaptándose a los diferentes territorios. Al principio, se utilizaba para describir personas que sentían tristeza o dolor, y de ahí para nombrar individuos vinculados a la penitencia o el consuelo.
Durante toda la historia, el apellido Llanto ha sido muy limitado. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de España, en la actualidad tan solo hay 26 personas que llevan este apellido en primer lugar.
De segundo, lo hacen 28 personas en todo el país. Las zonas donde hay más presencia del apellido Llanto es Barcelona y Madrid.