Alphabet cae más de un 2,5% en Wall Street después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos esté considerando la división de Google con el objetivo de frenar su posición de dominio en el mercado de búsquedas en línea.

En base a la información adelantada por ‘Bloomberg’, si el plan sigue adelante se podría exigir a la tecnológica la venta de su sistema operativo Android y el navegador web Chrome. Asimismo, también se está tratando de forzar una posible venta de AdWords, la plataforma que la compañía utiliza para vender publicidad de texto

La medida sería el primer intento de Washington de desmantelar una empresa por monopolio ilegal desde los infructuosos esfuerzos por dividir Microsoft Corp. hace dos décadas. Las opciones menos severas incluyen obligar a Google a compartir más datos con los competidores y otras medidas para evitar que obtenga una ventaja injusta en los productos de IA, según han explicado la fuentes al citado medio.

De todos modos, personas familiarizadas con el asunto han destacado que es probable que el gobierno busque una prohibición del tipo de contratos exclusivos que estaban en el centro de su caso contra la compañía.

En este sentido, cabe recordar que el juez federal Amit P. Mehta dictaminó el 5 de agosto que Google mantenía un monopolio en los mercados de búsquedas en línea y publicidad de texto.

«Tras considerar cuidadosamente y sopesar los testimonios y pruebas, el tribunal ha llegado a la siguiente conclusión: Google es un monopolio y ha actuado como tal para mantener su monopolio«, recogía el texto del juez Amit Mehta, del Distrito de Columbia. «Ha violado la Sección 2 de la Ley Sherman», remarcaba, en referencia a la norma de 1890 que prohibe los monopolios.

Google ha dicho que apelará esa decisión, pero Mehta ha ordenado a ambas partes que comiencen a planificar la segunda fase del caso, que involucrará las propuestas del gobierno para restaurar la competencia, incluida una posible solicitud de división.

Fuente