El programa En boca de todos se ha desplazado hasta Beceite, un pueblo de Teruel, para pulsar la indignación vecinal. Juan Enrique Celma, regidor del Partido Popular (PP) en el pueblo desde hace nueve años, ha tomado una decisión radical después de tantos años sin cobrar: ponerse un sueldo de 17.000 euros brutos anuales a cambio de trabajar un cuarto de jornada.

Beceite es un pueblo ubicado en la zona Este de la provincia de Teruel, con una población censada que se aproxima a los 600 habitantes. En este enclave natural, Juan Enrique Celma lleva ostentando el cargo de alcalde desde el año 2015 y, según el concejal Pedro Vila, de Teruel Existe, siempre fue algo vocacional y no remunerado.

Tras darse a conocer que iba a cobrar «un sueldo de 25.500 euros brutos al año», que en neto oscilaría una cantidad de entre 1.400 y 1.500 euros, el alcalde de Beceite convocaba una reunión con su equipo de Gobierno. En este encuentro, tal y como se ha expuesto en el espacio matinal de Cuatro, se decidió «reducir la jornada» laboral del edil.

Juan Enrique Celma «va a trabajar dos horas al día y, en lugar de cobrar 25.500 euros brutos al año, va a trabajar un cuarto de jornada por 17.000 euros [brutos anuales]». Como era de esperar, esta decisión ha provocado una división entre los vecinos de Beceite: mientras que buena parte de ellos consideran adecuado que perciba un salario, otros consideran desproporcionada la cantidad.

Como portavoz de los habitantes del pueblo de Teruel que se oponen a la medida, el concejal Pedro Vila ha comparecido en riguroso directo: «No estamos de acuerdo, mucha gente lo está manifestando así. En ser alcalde ya va implícito, digamos, la labor de hacer pueblo. Por eso se ha presentado y ha estado dos legislaturas haciendo lo mismo». 

«Hay que tener en cuenta el importe. Si lo extrapolamos a una jornada completa, son cerca de 60.000 euros. ¿Que tiene que cobrar? Sí, pero estamos hablando de cantidades también…», ha sentenciado a continuación. Es más, incluso ha recalcado que en otros municipios de la zona, los ediles no perciben ningún salario.


En oposición al criterio de Pedro Vila, un buen número de vecinos consideran que las labores de Juan Enrique Celma responden a una ocupación laboral: «Tiene que manejar un presupuesto amplio, porque esto es un pueblo muy turístico, y no les importa que esté cobrando este alcalde», ha señalado el reportero.

No obstante, el concejal no ha cesado en su empeño para defender su postura: «Él ya sabía el trabajo que da. Tiene otras personas en el Ayuntamiento que le pueden dar ayuda. […] Criticamos que cobre y el importe. Aunque se baje ahora a un cuarto de jornada, la parte proporcional de lo que va a cobrar».

Con 600 habitantes, ¿cuánto puede cobrar el alcalde de Beceite?

El sueldo de un alcalde siempre suele ser tema de conversación entre los vecinos de una localidad como Beceite. Sin embargo, ¿qué dice la ley sobre las percepciones salariales de los ediles? Para conocer la respuesta, es necesario conocer la normativa vigente.

En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se determina cuáles deben ser las cantidades en cuestión. Se entiende que aquellos alcaldes de municipios con una población por debajo de los 1.000 habitantes no tiene dedicación exclusiva. Beceite se enmarca, por lo tanto, en esta consideración.

Los citados Presupuestos establecen tres escenarios distintos: 34.848,05 euros con una dedicación parcial del 75%, 25.555,04 euros si es del 50% y 17.424,64 euros si es del 25%. Queda por ver si el alcalde de Beceite cede a las presiones de la oposición o si, por contra, mantiene su decisión aprobada en el Ayuntamiento.

boton whatsapp 600



Fuente