El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha informado este miércoles sobre las activaciones del protocolo de seguridad por emisiones de gases de origen volcánico como consecuencia de picos puntuales de CO2 en 42 viviendas del núcleo costero de Puerto Naos.

Los Bomberos ha acudido a estas viviendas «para asesorar a los propietarios sobre la necesidad de ventilar la casa», sin que haya sido necesaria ninguna evacuación, ha explicado Rodríguez.

Según el protocolo de seguridad creado por el Cabildo palmero se solicitaría el abandono de la vivienda en los casos en los que se superen las concentraciones de 1.600 partículas por millón (ppm) de CO2 en el ambiente.

Tanto el núcleo de Puerto Naos como el de La Bombilla, ambos pertenecientes al municipio de Los Llanos de Aridane, permanecieron evacuados dos años por la erupción del Tajogaite (2021) y las altas concentraciones de gases de origen volcánico.

A partir de diciembre de 2023 han ido regresando de forma paulatina los vecinos hasta contabilizar 861 viviendas tras las últimas autorizaciones el pasado 23 de julio.

El presidente del Cabildo de La Palma ha explicado que el comportamiento del CO2 depende de muchos factores, como las mareas o las brisas, por lo que ha reiterado su mensaje de tranquilidad a la población, ya que el hecho de que se active el protocolo significa que hay personal pendiente de los sensores, y de tomar medidas si es necesario.



Fuente