- La indemnización depende del tipo de vuelo
- Excepciones
- Cuando el vuelo es cancelado
- Overbooking
- 20% de los vuelos llegan con retraso
Viajar en avión puede ser una experiencia única. Pero hay momentos en que es todo lo contrario, como cuando el vuelo se retrasa o es cancelado. Cuando esto ocurre lo normal es tratar de obtener algún tipo de información por parte de la compañía aérea o de las pantallas de información del propio aeropuerto. Además, la aerolínea tendrá que darle a los clientes que iban a subir en su avión una indemnización.
La indemnización depende del tipo de vuelo
Sin embargo, para poder recibir la esta compensación, el vuelo de haberse retrasado tres horas o más, sumado a esto hay que tener en cuenta el tipo de vuelo. Pues esto hará que la cantidad variará dependiendo de este factor. Según el Reglamento (CE) 261/2004, si el vuelo es de una distancia de hasta 1.500 kilómetros, la indemnización será de 250 euros.
Si el vuelo es intracomunitario –cuyo origen y destino es un aeropuerto de la Unión Europea– y una distancia de más de 1.500 kilómetros, la cantidad asciende a 400 euros, está cifra es la misma que debe pagar la compañía aérea si hay un retraso de más de tres horas en un vuelo de entre 1.500 y 3.000 kilómetros.
Para los vuelos de más de 3.000 kilómetros, la indemnización sube a 600 euros. «En caso de que se ofrezca a los pasajeros la posibilidad de ser conducidos hasta el destino final en un transporte alternativo», la compensación podría reducirse hasta el 50%, aclaran desde Legálitas.
Excepciones
Por otro lado, el Reglamento también indica una excepción a la hora de reclamar la indemnización. Si el vuelo llega con más de tres horas de retraso por causas extraordinarias, aún cuando se ha hecho todo lo posible para evitar el retraso del avión, y la aerolínea puede demostrarlo no tendrá que pagar ninguna indemnización. Las causas extraordinarias que reconoce en dicho Reglamento son:
- La inestabilidad política del país de origen o de destino del vuelo.
- Condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo.
- Riesgos para la seguridad.
- Deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo.
- Huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo.
Cuando el vuelo es cancelado
Otra posibilidad es que el vuelo sea cancelado. Cuando esto sucede, lo más frecuente es que la propia compañía ofrezca una alternativa a los pasajeros para no causar más inconvenientes. “Por normativa o condiciones generales del contrato, los transportistas deberían disponer de un medio alternativo para que el usuario pueda llegar a su destino” en el menor tiempo posible, según explican fuentes de Legálitas.
Overbooking
En el caso de haber overbooking en el avión, lo primero que hay que hacer, en el momento del suceso, es dejar constancia por escrito de la incidencia, “haciendo referencia a los motivos y situación en particular”, añaden fuentes de Legálitas. Además de solicitar un transporte alternativo -avión, tren o autobús- para llegar lo antes posible.
20% de los vuelos llegan con retraso
1 de cada 5 vuelos – lo que equivale al 20%- en España llegan a su destino con retraso, según datos de Eurocontrol. Además, la principal causa de estos son debidos a “un efecto en cadena”, es decir, “la suma constante de unos pocos minutos de retraso en cada vuelo”, lo que lleva a un retraso de varias horas al final del día, según explica la empresa especializada en la gestión de reclamaciones de vuelos, Reclamio.com, en un comunicado de prensa.