Vuelven las caídas al Ibex de la mano de Grifols. La firma especializada en hemoderivados cae por encima del 5%desde primera hora de la sesión de este martes tras conocerse el inicio de una demanda colectiva contra Grifols por parte de un bufete de abogados de Los Ángeles. The Schall Law Firm dirigirá la investigación a «si la empresa emitió declaraciones falsas y/o enfañosas y/o no divulgó información pertinente a los inversores, según trasladó la compañía de litigios a Bloomberg, y ha animado a los inversores minoritas con acciones de Grifols a poenrse en contacto con ellos para llevar adelante la acción conjunta. Las acciones de la farmacéutica han caído un 46% en lo que va de año hasta situarse el precio por cada título en los 8,29 euros.
El bufete anunció que investigaría reclamaciones en nombre de inversores de Grifols «por violaciones de las leyes de valores» pocos días después del primer ataque del fondo bajista Gotham City Research contra la firma española, cuando atacó a Grifols mediante un demoledor documento que le acusaba de «manipular» sus cuentas y las de su compañía patrimonialista Scranton Enterprises. No es una acción fuera de lo común. En Estados Unidos las conocidas como ‘class actions’ son «algo normal y típico».
A esta información se suma otra que podría descarrilar la oferta pública de adquisición (opa) del fondo Brookfield en conjunto con la familia propietaria de Grifols anunciada en julio con el objetivo de excluir al valor en bolsa. Según ha publicado Ok Diario, la OPA podría haberse complicado por la auditoría interna solicitada por ambas compañías, conocida como ‘due diligence’, puesto que «Brookfield ha encontrado irregularidades en la forma de contabilizar sus filiales», como Shanghai RAAS.
En medio de la vorágine que vive Grifols desde principios de año que ha condicionado su evolución en bolsa al alza y a la baja, la firma presentó sus regultados del primer semestre a finales de julio. La farmacéutica anunció la vuelta al beneficio hasta junio con 36 millones de euros frente a las pérdidas de 70 millones registrados hace un año en el mismo periodo mientras que los ingresos totales alcanzaron los 3.444 millones, con un aumento del 7,5% respecto al periodo entre enero y junio de 2023.