El festival Suave Fest que, en principio, se celebrará el próximo 14 de septiembre en Boadilla del Monte cada vez genera más dudas. Su ubicación, el Palacio del Infante Don Luis, no convence a nadie más allá que al alcalde del municipio madrileño, Francisco Javier Úbeda, y su equipo de gobierno (PP). Por supuesto, la oposición se muestra categóricamente en contra de que un macroevento de estas características tenga lugar en unos jardines que están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y, por ende, disfrutan de la máxima protección. Pero la intención, cuando queda poco más de un mes para la celebración del show, tampoco convence a la dirección de Sol.

“La Dirección General de Patrimonio -dependiente de la Comunidad- debe pronunciarse. Lo está viendo con detenimiento y han pedido también todos los informes”, relata en declaraciones a ElPlural.com Alfonso Castillo Gallardo, secretario general del PSOE en la localidad, que recuerda que el Consistorio debe incluir en la documentación, que también exige su grupo parlamentario, los informes correspondientes al patrimonio histórico, el medio ambiente o la seguridad.

La oposición, dispuesta a tomar acciones legales

Castillo deja claro en conversaciones con este periódico que los socialistas están dispuestos a incurrir en acciones legales si finalmente la resolución a que el festival de la influencer se celebre en los mencionados jardines resulta positiva. “No entendemos el empecinamiento del alcalde ni del equipo de gobierno cuando dicen que será positivo para Boadilla y que va a hacer que el municipio se conozca… Tenemos claro que no va a ser así. Boadilla no se va a conocer más porque se celebra aquí el festival”, defiende.

Boadilla no se va a conocer más porque se celebra aquí el festival de María Pombo

El PSOE del territorio deja claro que, lejos de lo que intentan promover desde filas populares, ellos “nunca estarán en contra de que se hagan festivales”, ni tampoco de la promotora, en este caso María Pombo. “No somos la izquierda triste, como quieren hacer pensar a la gente, solo estamos en contra de que un festival de estas características tenga lugar en un entorno protegido y que, además, se paga con el dinero de todos los madrileños y españoles, ya que hay una parte de los Presupuestos que se destina a la protección del Patrimonio”, expone a la vez que recuerda la cruzada particular que parece mantener el PP con los entornos protegidos: “Al lado de los jardines hay 500 hectáreas que, aunque formen parte de otro tema, tampoco se van a proteger (…) Tocan todas las joyas de nuestra corona”.

Serias dudas en la Comunidad de Madrid

La Consejería de Cultura no oculta su preocupación ante la posibilidad de que el evento se celebre en el Palacio del Infante Don Luis a mediados del mes que viene. Desde la dirección regional lo advierten de forma muy clara, aunque habrá que esperar a conocer cuál es la decisión que finalmente se toma: el enclave se corresponde con un Bien de Interés Cultural.

Los espacios protegidos se pagan con el dinero de todos los madrileños y españoles

La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha enviado una carta en los últimos días a la Dirección General de Patrimonio contestando que tanto el Palacio como sus alrededores se encuentran bajo un régimen de protección muy estricto y ha solicitado al Ayuntamiento la documentación pertinente para aprobar o no el macrofestival.

Sin autorización

El equipo de Isabel Díaz Ayuso sostiene que todavía no ha recibido ninguna solicitud de autorización por parte del ayuntamiento boadillense mientras recomienda que se traslade de sitio.

Es precisamente ante esta falta de comunicación la que el ejecutivo regional ha requerido al Consistorio que remita una lista de documentos lo más completa posible con información exhaustiva acerca del espacio que se va a utilizar, las actuaciones necesarias para acoger el espectáculo, las medidas de seguridad que se van a emprender y la manera en la que se va a proteger tanto el edificio como sus jardines.

Por el momento, los organizadores del festival ya han lanzado la campaña de publicidad, la cartelería de la cita y han puesto a la venta las entradas de forma digital. María Pombo ha llegado a decir que es la primera vez que un festival se va a celebrar en un palacio mientras el alcalde de Boadilla caldea los ánimos, tratando de tranquilizar a los vecinos asumiendo que las quejas son infundadas e incluso introduciendo cuestiones que nada tienen que ver. “Ha metido en la cuestión a Maduro, a la mujer de Pedro Sánchez, su hermano… Nosotros no vamos a entrar en ese fango”, acentúa el PSOE.

Almeida lo promociona

A pesar de la presunta falta de licencia para su celebración, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, promocionaba hace unos días la cita musical a través de la web oficial de Turismo de Cibeles.

«La influencer española María Pombo organiza de nuevo en Madrid su fiesta #SuaveFest en la que disfrutar de la música electrolatina y el reguetón con muchos artistas invitados. En esta ocasión será el Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte, el espacio encargado de acoger la sexta edición de este festival previsto para el 14 de septiembre y que ya ha confirmado la participación del artista Juan Magán, el rapero dominicano Chimbala y el cantante y compositor Pol3.14″, se puede leer en la página de internet, donde se destaca la figura de María Pombo como una de las youtubers más conocidas del país» y que cuenta en Instagram con más de 3 millones de seguidores.

Mientras tanto, la izquierda al completo, también Más Madrid, pone pie en pared ante la posibilidad de que el evento tenga lugar en un espacio declarado BIC.

 

 

Fuente