El Ibex 35 (+0,73%; 10.723,8 puntos) ha vuelto a coger impulso este martes, 13 de agosto, con los datos de inflación en el foco de los inversores. El mercado intenta recuperar la calma tras la volatilidad de la semana pasada, aunque la tensión geopolítica puede suponer un lastre a corto plazo. El selectivo español ha conseguido cerrar la jornada en positivo a pesar de las fuertes caídas de Grifols.
Wall Street cotiza con ganancias lideradas por el Nasdaq. Aunque ha perdido impulso tras los resultados de Home Depot, que no han sido bien recibidos por los inversores, ha vuelto a recuperar terreno tras un dato de Índice de Precios de Producción que ha subido menos de lo previsto.
En Asia, el Nikkei ha repuntado un 3,45% y ha recuperado las pérdidas del Lunes Negro, con el yen estabilizándose en niveles de 147 unidades por dólar. Pero el resto de bolsas asiáticas ha registrado escaso movimiento.
Los operadores descuentan también la incertidumbre geopolítica. Estados Unidos se ha preparado para ataques importantes por parte de Irán o sus representantes contra Israel para esta misma semana, según confirmó este lunes el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Por su parte, Ucrania continúa con su incursión en territorio ruso, que ha provocado el caos en la región de Kursk y ha debilitado la posición de Rusia en el conflicto.
EL ZEW SE DESPLOMA
En Europa, el IPC final de España de julio ha confirmado que la inflación bajó en julio al 2,8% por la caída en los precios de la electricidad y la moderación en la subida de los alimentos.
En Alemania, el índice de confianza del instituto ZEW del mes de agosto, que mide la percepción que tienen los grandes inversores y los analistas sobre el estado actual y futuro de la economía germana, se ha desplomado muy por debajo de lo previsto.
«Las perspectivas económicas para Alemania se están desmoronando. En la encuesta actual, observamos el mayor descenso de las expectativas económicas de los últimos dos años», ha destacado el presidente del ZEW, el profesor Achim Wambach.
En otras referencias destacadas para los próximos días, el miércoles, llegará el dato clave de IPC de julio, junto a las cifras de Cisco. El jueves, las ventas minoristas de julio, los datos de paro semanal, y las cuentas de Walmart.
ANÁLISIS TÉCNICO
Por análisis técnico, el Ibex 35 recuperó la semana pasada el nivel de los 10.500 enteros, por donde pasa la media de 200 sesiones.
Aunque para ver una recuperación más sostenida en su serie de precios, debe cerrar el hueco bajista del Lunes Negro, situado en 10.672 puntos. Un nivel que está intentando superar esta semana.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent ha caído un 1,60% ($80,95), el euro se ha apreciado un 0,17% ($1,095) y la onza de oro ha avanzado un 0,24% ($2.510). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha moderado al 3,862%; y el bitcoin ha subido un 0,81% ($59.581).