Seguro que nos ha pasado alguna vez. Llegamos a la gasolinera para llenar el depósito del coche; maldices el alto precio del carburante y, cuando vas a colocarte en la fila de surtidores, te das cuenta de que no recuerdas de qué lado está el depósito de gasolina de tu vehículo.
Esto es algo bastante común, lo sabemos. Pero también que puede convertirse en un verdadero engorro cuando nos colocamos mal y tenemos que estirar la manguera al máximo para poder repostar.
Las marcas no siempre colocan el depósito de gasolina del coche en el mismo lugar
A pesar de que, finalmente, logremos llenar nuestro depósito de combustible, durante este proceso no solo estaremos más incómodos que de costumbre, sino que además corremos el riesgo de mancharnos tanto la ropa como las manos.
Lo cierto es que las firmas de coches no siempre ponen en el mismo lugar la boca de llenado. Esto no es porque otra razón que porque en la construcción del vehículo también hay que tener en cuenta, entre otras muchas cosas, la distribución de pesos.
Es así que cada modelo dispone de la tapa del depósito en cualquiera de las dos zonas: derecha o izquierda (aunque, como excepción a la norma, BMW siempre ubica sus bocas de llenado en el lado derecho).
Al mismo tiempo, es verdad que ésta está marcada según las regulaciones vigentes para diversas piezas del vehículo. El depósito de combustible, por su parte, debe ubicarse en la parte más ancha del vehículo, en una zona que sea abollable y que no pueda gotear sobre el tubo de escape o sobre el cableado eléctrico (en los coches electrificados) para evitar una catástrofe en caso de accidente, indican desde la aseguradora de Mapfre.
Esto explica por qué la tapa se encuentra siempre en uno de los laterales. Pero que esté a la derecha o a la izquierda depende de la decisión que los ingenieros de la compañía encuentren más adecuada
La respuestá en la flecha del cuadro de instrumentos
Es verdad que las gasolineras también instalan mangueras con mucha longitud para que no existan problemas si nos hemos situado en el surtidor contrario a nuestra boca de llenado. Pero hay una forma muy sencilla de saber dónde se coloca la toma del depósito sin salir del coche, simplemente mirando el cuadro de instrumentos.
Con todo, mayoría de los coches modernos (a poco que tengan menos de 30 años) cuentan con un indicador sutil, pero muy práctico, para resolver tal problema.
Junto al símbolo del surtidor de carburante en el panel de instrumentos, típicamente al lado del reloj que muestra el nivel de combustible, se encuentra un pequeño dibujo que parece una flecha o triángulo apuntando hacia la izquierda o hacia la derecha. Esto señala el lado donde se encuentra la boca de llenado, así que no es necesario verificarlo por fuera.
Es algo que tienen casi todos los coches, por no decir que lo tienen todos, y que a pesar de verlo cada vez que nos ponemos al volante nunca reparamos en ello. Al conocer de antemano el lado donde se ubica el depósito podemos colocar el coche justo en el surtidor que nos queda en el lateral de la tapa.
De este modo no tendremos que tirar de la manguera con la incomodidad que esto conlleva y la operación de repostaje resultará mucho más sencilla y rápida.