En un avance significativo para las capacidades de reconocimiento de Alemania, la agencia de adquisiciones de defensa alemana (Bundesamt für Ausrüstung, Informationstechnik und Nutzung der Bundeswehr, BAAINBw) ha otorgado un contrato a KNDS Deutschland GmbH & Co. KG Kassel para la actualización de los vehículos de reconocimiento Fennek.

Esta modernización estratégica, que busca fortalecer la defensa nacional y de la alianza de la Bundeswehr, incluirá la incorporación de un sistema avanzado de observación y reconocimiento (BAA) III en toda la flota de estos vehículos. El proyecto abarca la actualización de 30 vehículos Fennek 1A2 y 50 Fennek del Equipo Conjunto de Apoyo de Fuego (JFST).

Además, el proyecto contempla una reserva circulante que aumentará significativamente la disponibilidad operativa de los vehículos para entrenamientos, ejercicios y misiones similares. El respaldo financiero para esta modernización se logró en junio, cuando el Comité de Presupuesto del Bundestag aprobó una propuesta de 25 millones de euros. Estos fondos, procedentes tanto del fondo especial de la Bundeswehr como del presupuesto de defensa regular, permitirán la entrega e integración de los nuevos sistemas BAA entre 2027 y 2029. La reserva circulante funcionará como piezas de repuesto iniciales, garantizando una operatividad continua.

Vehículo del equipo de apoyo de fuego conjunto (JFST) Fennek 1A3 del ejército alemán. (Foto de KDNS)

El Fennek, un vehículo clave en el ejército alemán desde 2003, será equipado con un sistema BAA de última generación, que incluye un dispositivo de imagen térmica, una cámara de visión diurna y un telémetro láser, todos montados en un mástil extensible con plataforma giratoria e inclinable. Este vehículo también suele estar equipado con mini drones Aladin, que mejoran sus capacidades de reconocimiento.

El Fennek, desarrollado por Krauss-Maffei Wegmann y Dutch Defence Vehicle Systems, es un vehículo blindado de reconocimiento de cuatro ruedas, versátil y adaptable a diversos terrenos. La modernización también incorporará un designador de objetivo láser, lo que permitirá una guía más precisa de las municiones guiadas por láser.

Las capacidades mejoradas del sistema BAA dotarán a una parte importante de la flota de Fennek con tecnología de reconocimiento avanzada y homogénea. El vehículo, equipado con un motor diésel Deutz de 179 kW, puede alcanzar velocidades de hasta 115 km/h y cuenta con tracción en dos o cuatro ruedas seleccionable, así como presión de neumáticos ajustable para adaptarse a diferentes terrenos.

Un vehículo blindado del ejército alemán Fennek 1A2 con un nuevo módulo de vigilancia BAA III. (Foto de KDNS)

El Fennek está protegido contra proyectiles de 7,62 mm en todas las direcciones, con la opción de agregar blindaje adicional según la misión. También cuenta con un sistema de aire acondicionado que proporciona protección contra la guerra nuclear, biológica y química, y su compartimento de tripulación está protegido contra minas antipersonal.

La variante de vehículos de reconocimiento Fennek posee un módulo de vigilancia BAA montado en un mástil que se eleva hasta 1,5 metros de altura. Este módulo incluye un telémetro láser, una cámara digital y una cámara termográfica, y el mástil puede ser montado en un trípode y operado a distancia de hasta 40 metros.

El Fennek en su variante LVB, que entró en servicio con el estándar A1, ha evolucionado hasta el estándar A2, incorporando el sistema de armas RCWS FLW 200, equipo de interferencia de IED CG-20, protección frontal y faros infrarrojos.

Las variantes JFST (Joint Fire Support Team) del Fennek están diseñadas para apoyar operaciones tácticas y de reconocimiento, con la variante TACP (Tactical Air Control Party) destacándose por sus avanzados sistemas de comunicación que facilitan la coordinación del apoyo aéreo para las fuerzas terrestres. Por otro lado, la variante Forward Observer está optimizada para funciones de observación avanzada, con equipamiento de reconocimiento mejorado.

Fuente