Aena ha repartido uno de los concursos estrella entre la abogacía del país. El gestor aeroportuario lanzó una licitación de 6,5 millones de euros para cubrir sus necesidades de asesoramiento y defensa jurídica en diversas áreas clave. Este concurso, que se divide en una decena de lotes especializados, abarca desde el derecho público y regulatorio hasta el derecho penal, incluyendo sectores como el derecho corporativo, financiero y de la competencia. El concurso, diseñado para un periodo inicial de un año y que «durará hasta que se agote el dinero o 4 años», según fuentes de la compañía, despertó un gran interés en las principales firmas de abogados del país. Finalmente, según los documentos a los que ha tenido acceso Activos, vertical económico de Prensa Ibérica, han sido once los bufetes que han conseguido hacerse con alguno de los lotes repartido por Aena entre los que se encuentran las firmas más destacadas del sector legal español.
Uría Menéndez, despacho que está asesorando a Sabadell en la opa con BBVA, es el que mayor botín ha conseguido en esta licitación. Así, la firma dirigida por Salvador Sánchez-Terán se ha adjudicado 9 lotes. Esto es posible porque Aena ha estructurado el concurso a la figura del contrato marco con lo que cada lote garantiza la disponibilidad de varios despachos especializados (hasta un máximo de tres por lote) a los que se puede solicitar asesoramiento o defensa mediante un concurso exprés cuando sea necesario. En este sentido, Uría participa en dos partes de los lotes 1 y 2, de asesoramiento derecho público y regulatorio; y de civil, mercantil e inmobiliario respectivamente. Asimismo, el bufete que ocupa el tercer lugar por facturación del pais, asesorará al gestor aeroportuario en lo respectivo a los lotes 3 (derecho corporativo y mercado de valores), 4 (financiero y bancario), 5 (derecho de la competencia y de la Unión Europea), 6 (protección de datos y derecho digital) y 7 (defensa judicial en derecho penal). También se ha hecho con los contratos 9B (procedimientos contencioso-administrativos de cuantía superior a 500.000 euros), y 10C (procedimientos arbitrales de cuantía indeterminada o igual o superior a 2,5 millones de euros).
Por su parte, Pérez-Llorca ha sido el siguiente despacho que mayor número de lotes ha conseguido con 7. El despacho dirigido por Pedro Pérez-Llorca comparte con Uría el asesoramiento en todos los lotes en los que ha sido seleccionado: 1B, 2B, 3, 5, 7, 9B y 10C. Un contrato menos ha ganado Gómez-Acebo & Pombo. La firma liderada por Íñigo Erláiz también comparte asesoramiento de todos sus lotes con Uría y Pérez-Llorca, lo que conforma un dream team del asesoramiento legal de bufetes españoles. Hay que recordar que de este perfil de firma legal, solo se ha quedado fuera Garrigues y Cuatrecasas.
Las divisiones de legal de las big four también han pescado en la macrolicitación legal que ha sacado Aena. De estas, Deloitte Legal es la firma que se ha hecho con un mayor número de lotes, con 4 que corresponden al ya mencionado 3 junto al 2A (asesoramiento jurídico sobre derecho civil, mercantil e inmobiliario en asuntos no estratégicos de la sociedad), 8 (servicios de asistencia y asesoramiento en operaciones legales y estrategia de negocio de la asesoría jurídica de Aena), 9A (para procedimientos judiciales contencioso-administrativos de cuantía igual o inferior a 500.000 euros) y 10B (procedimientos del orden civil y arbitrales de cuantía superior a 300.000 euros e inferior a 2,5 millones).
Por su parte, PwC Tax & Legal se ha alzado con 3 lotes compartiendo uno, el 2A, con Deloitte y junto al 1A (público y regulatorio en asuntos no estratégicos de la sociedad) y 10A (procedimientos del orden civil y arbitrales de cuantía inferior a 300.000 euros). EY Abogados ha conseguido dos licitaciones (1A y 9A), el mismo número que una firma como Ecija, que se ha hecho con el lote 2A y el 6.
De entre los despachos del middle market español destaca Ramón y Cajal, con 3 lotes (1A, 9A y 10B), dos más que los que han conseguio Andersen (10A) y CMS Abiñana (7). Sobresale la figura del despacho de origen británico Clifford Chance que junto a Uría y Gómez-Acebo asesorará en bancario a Aena.
El objeto del concurso
Aena ha optado por protegerse legalmente en varios áreas de índoles muy distintas, yendo desde el contencioso-administrativo hasta el penal o cuestiones más vinculadas con el ámbito societario y financiero. Las firmas de abogados seleccionadas deberán comprometerse a ofrecer sus servicios dentro de plazos y tarifas previamente acordados. Para los trabajos críticos, los informes deben entregarse entre 6 y 24 horas; para los trabajos urgentes, entre 24 y 72 horas; y para los de menor urgencia, el plazo se extiende hasta diez días hábiles. En cuanto a los honorarios, Aena ha fijado un máximo de 60.000 euros por informe en temas no estratégicos, mientras que para informes sobre asuntos cruciales, el pago puede llegar a 175.000 euros, hasta agotar el presupuesto total de 6,6 millones de euros.
Aunque contará con estos colaboradores legales, Aena se reserva el derecho de contratar asesoría y defensa externa fuera del proceso de selección, por lo que no garantiza exclusividad completa a los elegidos. En las bases del concurso, Aena ha especificado que las firmas que hayan estado involucradas en litigios contra la empresa desde 2023 quedan excluidas. Además, se requiere que las firmas tengan un tamaño mínimo de personal, que varía entre 50 y 75 empleados según el lote. Las firmas seleccionadas deberán contar con un equipo mínimo compuesto por dos socios con al menos 15 años de experiencia, dos abogados asociados con un mínimo de 10 años de trayectoria, y un abogado junior con al menos tres años de experiencia en las áreas correspondientes al lote al que se presentan.