La cuarta ola de calor de este verano empezará a remitir este lunes en la provincia de Alicante, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé un descenso casi generalizado de las temperaturas, que será notable y localmente extraordinario en el caso de las máximas en el Cantábrico, que este domingo se activó el riesgo extremo (avisos rojos) por máximas superiores a los 40ºC.
En cualquier caso, este lunes las temperaturas serán significativamente elevadas en el tercio este peninsular, valles Atlánticos del centro y sur, Baleares y Canarias, y se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en la Cantábrica, la Ibérica y Pirineo.
El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es extremo en el interior norte de Castellón, el interior de Valencia y el sur de Alicante. Es alto en el interior sur de Castellón, el litoral de Valencia y Castellón y el norte de Alicante, según el 112, que alerta de posibilidad de tormentas secas en el interior de la Comunidad.
Según el mapa de niveles de riesgo para la salud del Ministerio de Sanidad en toda la provincia de Alicante estará este miércoles en bajo riesgo (nivel 1). Así pues, la temperatura umbral está fijada en 35,2ºC cuando está previsto que hoy se alcancen los 35,2ºC, mañana los 35,9ºC y el miércoles los 30,4ºC.
El lunes los termómetros llegarán hasta los 33ºC y se mantendrán así durante todo el día. Las mínimas serán de 23 grados.
El tiempo en Elche
Este lunes los termómetros llegarán hasta los 35ºC de máxima a las 14.00 horas aunque durante toda la jornada estarán en torno a los 33ºC y la sensación térmica será más elevada a primera hora de la tarde. Las mínimas serán de 21 grados.
En Benidorm durante las horas centrales de la jornada los termómetros llegarán a los 30ºC aunque la sensación térmica será algo superior. Cielos despejados durante todo el día. Las mínimas serán de 24 grados.
El tiempo en Elda
En Elda el cielo estará despejado durante todo el día y los termómetros llegarán a los 35ºC a mediodía y se mantendrán en estos valores durante casi toda la jornada. Las mínimas serán de 20 grados.
Este municipio de la Vega Baja tendrá el cielo despejado todo el día y los valores serán de 31ºC durante todo el día. Las mínimas serán de 24 grados.
Los termómetros en Orihuela llegarán hoy a los 36ºC y así se mantendrán durante prácticamente todo el día aunque por la noche los termómetros bajarán considerablemente hasta quedarse por debajo de los 30ºC. Las mínimas serán de 22.
Las máximas de toda la provincia se esperan hoy Villena, donde los termómetros podrían alcanzar los 37 grados. Las mínimas podrían llegar a los 17 grados.
El tiempo en Dénia
El norte de la provincia de Alicante experimentará durante la jornada de hoy temperaturas que en Dénia llegarán a los 35 grados.Las mínimas serán de 24.
Aviso por la calor en media España
A pesar de que la ola de calor va remitiendo, las altas temperaturas activarán los avisos en Andalucía (Córdoba, Granada y Jaén), Aragón (con Zaragoza con aviso importante), Baleares (Mallorca), Cataluña (Lérida) Castilla y León (Ávila), Castilla-La Mancha (Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo), Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana (Valencia) y Canarias (Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife). Además, lluvias y tormentas activarán los avisos en Aragón (Zaragoza y con aviso importante en Huesca), Castilla y León (Burgos y Soria), Cataluña (Barcelona, Girona y Lérida), la Comunitat Valenciana (Castellón), Navarra y La Rioja.
Este lunes, en la mayor parte del país se prevé un tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados y nubes bajas o nieblas matinales en Galicia, golfo de Cádiz, Estrecho, Melilla, Baleares, nordeste de Cataluña y bajo Ebro. También se espera el desarrollo de nubosidad de evolución en montaña y aledaños de la mitad norte y extremo este peninsular.
La aproximación y entrada de una vaguada fría aumentará la inestabilidad, reforzando la nubosidad. Por este motivo, se esperan chubascos y tormentas en el centro norte y en el nordeste, más probables e intensos en montaña, incluso localmente fuertes y con granizo en la Cantábrica, la Ibérica y Pirineos.
De forma ocasional, menos frecuente e intensa pueden darse en otras zonas del norte, este y centro, sin que se descarten tormentas secas aisladas en la meseta Norte y otras zonas más al sur. En Canarias se esperan intervalos nubosos y, en las montañosas, nubes de evolución con posibilidad de algún chubasco ocasional en Tenerife. Habrá probables brumas costeras en el noroeste de Galicia y posible calima en Canarias y centro y sur peninsular.
Se prevé un descenso casi generalizado de las temperaturas, finalizando así la ola de calor por el noroeste, con un descenso notable y localmente extraordinario en las máximas en el Cantábrico. En cualquier caso, se esperan aumentos en áreas de Andalucía occidental, interiores sudeste, Baleares y medianías de Canarias.