El Centro Andaluz de Teleictus (CATI) ha atendido a casi 7.500 pacientes desde su puesta en marcha en 2019 y la previsión para final de este año es que se alcancen los 8.250. El número de pacientes atendidos ha ido aumentando exponencialmente en los últimos años, pasando de los 642 en 2019, a 1.698 en 2023, Si bien, en el primer semestre de este año ya se han atendido a 1.164.

El ictus es una enfermedad tiempo dependiente que supone un problema de salud grave, con gran impacto sociosanitario, por lo que es fundamental que los pacientes puedan ser atendidos en el menor tiempo posible. Antes de la implantación del CATI, dada la dispersión geográfica de Andalucía, el 30% de la población estaba a más de media hora de un centro donde pudieran aplicar el tratamiento, y el 25%, a más de una hora.

Desde julio de 2019, el CATI tiene una cobertura de tres millones de habitantes y al implantar el sistema de Teleictus en hospitales y Hospitales de Alta Resolución (HAR) seleccionados, el 99,9% de la población se ha beneficiado de un traslado a un centro a menos de una hora de distancia donde se le puede administrar el tratamiento fibrinolítico en caso de requerirlo.

En la actualidad, los 33 centros CATI, centralizado en el Hospital Universitario Virgen Macarena, son los HARE de Constantina, Écija, Utrera y Lebrija, el HAR de Morón y los hospitales de Osuna y Bormujos, en la provincia de Sevilla; el hospital de Riotinto, en la provincia de Huelva; los hospitales de Pozoblanco y Cabra, además de los HARE Valle Guadiato, Montilla y Puente Genil, en la provincia de Córdoba; los hospitales de Andújar, Linares y Úbeda y los HARE de Sierra Segura y de Alcalá la Real, en Jaén; los hospitales de Baza y Motril y los HARE de Loja y Guadix, en Granada; los hospitales de Puerto Real, La Línea y Algeciras y el HARE de Vejer, en Cádiz; los hospitales de Antequera, Ronda, Costa del Sol y Axarquía, en Málaga, y los de Poniente y Huércal-Overa de Almería.

De este modo, la comunidad autónoma ha pasado de tener 10 hospitales útiles para la valoración del ictus agudo a disponer de 45 centros (12 unidades de ictus y 33 CATI) en los que se puede decidir el tratamiento del paciente. Este tratamiento a tiempo repercute enormemente en la disminución de las secuelas. En este sentido, la media de trombolisis intravenosa ha aumentado un 142% (de 92 a 223) y la media de trombectomía mecánica un 244% (de 65 a 224). Las cifras de reperfusión de los pacientes llegan hasta el 30%, gracias a la implantación de este sistema.

Además, en los últimos años, se han creado varias unidades ictus, como las de los hospitales de Córdoba, Almería, Jaén, Jerez, San Cecilio de Granada, Virgen de la Victoria de Málaga o Juan Ramón Jiménez de Huelva. Actualmente, se dispone de 12 unidades de ictus en Andalucía, que cuentan con un total de 68 camas.



Fuente