Semana decisiva en el Liverpool. Desde el pasado miércoles se conoce que el club red quiere, y va fuerte, a por Martín Zubimendi (25 años), centrocampista de la Real Sociedad. El vasco tiene una cláusula de 60 millones de euros que los de Anfield tienen intención de pagar pero desde entonces se han encontrado con dos problemas: cómo pagar dicha cláusula y sobre todo, la decisión del futbolista. Zubimendi tiene muchas dudas sobre si dejar el equipo de su infancia, donde se siente querido y es importante, o coger un tren que es posible que no vuelva a pasar y seguir los pasos de su ídolo Xabi Alonso. Al menos hace dos semanas que tanto Zubimendi como la Real saben del fuerte interés del Liverpool y tanto vascos como ingleses empiezan sus ligas este fin de semana.
Lee también
Por otro lado está la cláusula del jugador, que es de 60 millones de euros, pero que debería pagarse de golpe. El Liverpool querría negociar la forma de pago y en la Real, que no son muy optimistas con la continuidad de Zubimendi, podrían optar por facilitar el método de pago incluyendo una cláusula porcentaje de futura venta por el pivote. Lo que sí está claro es que el club de Anfield pagará de un modo u otro su cláusula. El Liverpool entiende que Zubimendi es el ideal para el puesto pero no va a esperar eternamente y confían en una respuesta del jugador en las próximas horas o días. El centrocampista tiene el apoyo de su entrenador, Imanol Alguacil, y de la Real Sociedad, que podría incluso intentar convencerle con una mejora de contrato que le colocaría como el mejor pagado de la plantilla. Algo que también buscarían con Mikel Merino pese a que su salida al Arsenal está más avanzada. Desde el entorno de Zubimendi son partidarios de que Martín no deje escapar el tren de un Liverpool que considera que el jugador les dio su palabra, segúnel periodista Mikel Recalde. En Liverpool son más optimistas que en la Real sobre la decisión final del jugador, pero durante estos días Zubimendi ha sido un mar de dudas. Richard Hughes, director deportivo red, tendría el ‘sí’ del jugador, que entre las dudas que tiene está la repercusión que puede generar esta decisión en el ambiente realista dado que hace semanas, antes de saber del interés del Liverpool, dijo que se iba a quedar.
Ofertas y salidas
En el apartado de las salidas, el Liverpool está aligerando su situación. En las últimas dos semanas el club red recibió ofertas de 17 millones de euros por Fabio Carvalho (21) y de 14 M€ por Wataru Endo (31) por parte de Southampton y Olympique de Marsella, respectivamente. Ambas propuestas fueron rechazadas aunque con Carvalho se ha encontrado una gran solución económicamente. Jugador que llegó en 2022 y apenas tuvo protagonismo, la temporada pasada estuvo cedido al RB Leipzig y Hull City, acabando de buena manera su campaña. Tal y como explicó The Athletic, Liverpool y Brentford acordaron el traspaso de Carvalho por unos 23 millones de euros fijos más unas variables que si se cumplen ascenderían a unos 31 ‘kilos’ por un jugador que costó 5’9 M€ y pedía unos minutos de calidad que en Anfield no iba a poder satisfacer. Además, Michael Edwards (CEO de fútbol) y Richard Hughes incluyeron una cláusula de futura venta del 17,5 % por el jugador. Eso sí, de la totalidad del traspaso, el Fulham recibirá un 20%.
En el apartado de los canteranos hay también movimiento. Lewis Koumas (18) renovó con el club y se marchó cedido al Stoke City. A partir de aquí, según explica el periodista DaveOckop en ‘X’, se rumorea con varias salidas como por ejemplo la de Kaide Gordon (19) con cesión al Swansea y Ben Doak (18) también con un préstamo o incluso con un traspaso. Hay dos casos también especiales y es que Stefan Bajcetic (19), que maravilló desde su debut con el primer equipo del Liverpool en 2023, lleva prácticamente un año lesionado y podría salir cedido en busca de minutos y más si se acaba concretando la llegada de Zubimendi. Además, Bobby Clark (19), uno de los jóvenes que destacaron en el tramo final de la temporada pasada, es objeto de deseo del Red Bull Salzburgo de Pepijn Lijnders (ex segundo entrenador del Liverpool) pero la oferta de 9,6 millones de euros no parece ser suficiente para los reds por ahora, según The Athletic.
Van Dijk, sin oferta de renovación
Tras el partido entre Liverpool 4-1 Sevilla de pretemporada disputado este domingo en Anfield, Virgil van Dijk (33 años) respondió a si el club le había hecho una oferta de renovación y el capitán respondió: «No hay cambios por ahora». El neerlandés termina contrato en junio de 2025, al igual que Trent Alexander-Arnold y Mohamed Salah.
Sin embargo, Van Dijk se muestra confiado con la temporada que arranca el sábado (13:30 h) para el Liverpool, que visitará al Ipswich Town en la primera jornada de la Premier League: «Soy positivo. Tengo confianza. Obviamente creo que deberíamos hacer algunos fichajes teniendo en cuenta lo larga que es la temporada, pero creo que están trabajando en ello entre bastidores. Estoy plenamente convencido de ello y confío en el club de que harán lo correcto y conseguirán mejorar la plantilla de la mejor manera posible para competir en todas las competiciones en las que estemos».
Zubimendi, algún fichaje más, salidas, renovaciones… a menos de una semana del inicio de la liga, el Liverpool tiene mucho trabajo por delante y el mercado de fichajes en la Premier League cerrará el 30 de agosto a las 23:59 h.