Salvador Illa ha culminado su toma de posesión como nuevo President de la Generalitat de Catalunya. El lider del PSC fue investido en el Parlament el pasado jueves, en una jornada marcada por la irrupción en el panorama de Carles Puigdemont. El lider de Junts, con su aparición y posterior desaparición, no pudo interferir en el resultado de una votación que abrió un nuevo ciclo en la política catalana, con Illa a la cabeza. Tras tomar posesión del cargo al día siguiente, Illa ha presentado este lunes a los consejeros y consejeras que formarán su gabinete durante los próximos cuatro años.
Un equipo que constituirá un Govern «transversal, representativo tanto territorial como socialmente del país». Así lo ha descrito Salvador Illa en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, después de que sus 16 consellers pasaran ante él para prometer el cargo. Ante miembros de su partido, del PSOE a nivel nacional y del Govern saliente de Pere Aragonès, Illa ha descrito su proyecto de una Cataluña que forme parte del «espacio público compartido» que es España, «una España plurinacional«.
Illa abre así una nueva etapa, con el primer Govern socialista desde que dejara el sillón José Montilla en 2010. El nuevo President ha dejado clara su voluntad de «transformar«, y «gobernar para todos» ha hablado del momento histórico que vive Cataluña: «En un contexto de cambio de época, con retos, riesgos y oportunidades». Con vistas a alejarse del vaivén independentista de los últimos 14 años, Illa dedicará sus esfuerzos a «mejorar la sociedad catalana desde las instituciones».
Illa busca dejar atrás el nacionalismo y «transformar» Cataluña
Tras llamar uno a uno a todos sus consellers y conselleras, Illa ha querido poner en valor a su nuevo equipo, y les ha agradecido su compromiso. El socialista ha ensalzado la «vocación de servicio público» como denominador común de los miembros de su gabinete, y quiere que esta sea «la piedra angular» del Govern entrante. Illa pretende que este sea transversal, y se base «En el diálogo, el análisis reflexivo y no precipitado, y la búsqueda de consensos y acuerdos como método para avanzar, es decir, para transformar«.
En su discurso, Illa ha agradecido a Esquerra Republicana y a los comunes los acuerdos de investidura que le han aupado a la presidencia de Cataluña. El lider del PSC ha destacado una de las novedades de su Govern, fruto de un acuerdo con ERC. Se trata de la creación de la consellería de Políticas Lingüísticas, «que subraya la importancia de la defensa de la lengua catalana como columna vertebral de Cataluña». Este departamento, que dirigirá Francesc Xavier Vila, «no es un ataque hacia ninguno», destaca Illa en defensa del bilingüismo.
La otra novedad en el plantel de consellers de Illa es el área de deportes, con el exjugador de baloncesto Berni Álvarez a la cabeza. Con estos y los demás miembros del nuevo Govern, Illa pretende dejar atrás 14 años de foco en el nacionalismo, y pretende hacerlo «decidiendo, tomando decisiones, como corresponde a un Gobierno».
Estos son los consejeros del nuevo Govern de Salvador Illa
Este lunes, el Salon Sant Jordi ha visto pasar a los consellers y conselleras que ocuparán los 16 departamentos que vertebrarán el nuevo Govern liderado por Salvador Illa. A continuación se enumeran los nombres y el cargo que ostentará cada uno de ellos:
- Albert Dalmau, Conseller de Presidencia
- Alícia Romero, Consellera de Economía
- Núria Parlon, Consellera de Interior y Seguridad Pública
- Ramón Espadaler, Conseller de Justicia y Calidad Democrática
- Silvia Paneque, Consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y Portavoz del Gobierno
- Olga Pané, Consellera de Salud
- Esther Niubó, Consellera de Educación y Formación Profesional
- Monica Martínez, Consellera de Derechos Sociales e Inclusión
- Miquel Sàmper, Conseller de Empresa y Trabajo
- Eva Menor, Consellera de Igualdad y Feminismo
- Jaume Duch, Conseller de Unión Europea y Acción Exterior
- Núria Montserrat, Consellera de Investigación y Universidades
- Òscar Ordeig, Conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
- Berni Álvarez, Conseller de Deportes
- Sònia Hernández, Consellera de Cultura
- Francesc Xavier Vila, Conseller de Política Lingüística