El archivo de la investigación judicial sobre el incidente que le supuso la descalificación de Joost Klein en Eurovisión 2024 empieza a tener sus primeras reacciones. Minutos después de conocerse la noticia, la AVROTROS neerlandesa, el ente público de radio y televisión del país, ha lanzado un comunicado en el que se ha pronunciado tras la reciente decisión de la fiscalía sueca: «Desde el principio hemos dicho que esta descalificación era innecesaria y desproporcionada y así parece ser ahora«.
«Seguimos profundamente decepcionados por el hecho de que la aventura europea de Joost Klein y los Países Bajos acabase de forma tan brutal», ha expresado la televisión pública neerlandesa en este escrito.
AVROTROS también ha asegurado que el siguiente paso en esta historia es mantener una reunión con la dirección de la UER sobre este asunto, un encuentro que el medio neerlandés quiere que sea en «muy breve plazo».
«En esta reunión nos centraremos en esta injusta descalificación. También trataremos todas nuestras objeciones sobre el desarrollo de los acontecimientos entre bastidores en el Festival de Eurovisión, que ya enviamos a la UER en una extensa carta de objeción, que hasta la fecha no ha recibido respuesta», ha explicado la cadena de televisión.
«El enfoque de AVROTROS es y sigue siendo que el Festival de Eurovisión gira en torno a los artistas y su mensaje musical. Ahora la pelota está en el tejado de la UER», ha sentenciado la emisora pública neerlandesa.
Este lunes la justicia sueca ha cerrado la investigación por supuestas «amenazas ilegales» a una integrante de la producción de Eurovisión en Malmö, sin imputar por ello a Joost Klein, representante del país neerlandés en esta edición de 2024.
«La investigación ha llegado a la conclusión de que el hombre realizó un movimiento que impactó en la cámara de la mujer. El curso de los acontecimientos fue fijado y percibido de manera diferente por los testigos del incidente», afirma el comunicado del mencionado organismo sueco.
«Hoy he cerrado la investigación porque no puedo demostrar que el acto pudiera causar un miedo grave o que el hombre tuviera tal intención«, afirma el fiscal Fredrik Jönsson en este comunicado de prensa.