- Las niñas imitan a las influencers de TikTok
- Riesgos para la salud
- Alteraciones hormonales
- La importancia de la protección solar para el cuidado de la piel
En las redes sociales ha emergido una tendencia que ha ganado popularidad en los últimos meses: compartir rutinas de cuidado facial. Principalmente protagonizada por chicas jóvenes, esta moda consiste en grabarse aplicando diversos productos estéticos, desde cremas con ácido hialurónico hasta tónicos y sérums.
Una búsqueda rápida en TikTok permite conocer la magnitud del asunto: más de seis millones de publicaciones se han compartido bajo la etiqueta de “SkincareRoutine” (rutina de cuidado de la piel).
Las niñas imitan a las influencers de TikTok
Esta tendencia ha acabado desencadenando un fenómeno preocupante: niñas que quieren imitar esos vídeos y, para ello, se empiezan a aplicar a edades muy tempranas cosméticos que pueden ser perjudiciales para su salud.
Uno de esos productos que usan ahora las niñas y adolescentes y que más llama la atención son las cremas antiarrugas. La dermatóloga Paloma Borregón aclara que “no es necesario usarlas hasta que nuestra piel se empieza a arrugar y sobre todo eso pasa cuando comienza a perder colágeno, entre los 25 y los 30 años”.
La doctora Borregón atribuye el auge del uso de cosmética antiedad en niños directamente a las redes sociales y al fenómeno de las influencers. Sus seguidores –especialmente los más jóvenes– quieren copiar todo lo que hacen y todo lo que se ponen de ropa, de maquillaje, de cremas… Quieren ser cómo ellas.
Sin embargo, las menores no perciben los riesgos reales que pueden tener ciertas cremas en su piel. “El retinol es uno de los ingredientes más agresivos, los ácidos tampoco se deben usar en pieles tan inmaduras”, subraya Borregón.
Riesgos para la salud
El retinol es un compuesto que está presente en la mayoría de productos cosméticos para adultos. Es un derivado de la vitamina A y el ingrediente ‘antiedad’ por excelencia. En niños no es nada recomendable su uso, ya que puede irritar, causar enrojecimiento, sequedad e incluso reacciones alérgicas. También puede descamar la piel y dar lugar a dermatitis.
Otro ingrediente que puede resultar peligroso es el bakuchiol, una sustancia obtenida de las semillas de la planta Psoralea corylifolia (o Cullen corylifolia), conocido como “retinol vegetal”. Se le considera un posible sustituto del retinol convencional debido a sus propiedades similares para el cuidado de la piel, como la capacidad de mejorar la apariencia de arrugas, manchas y textura, sin los efectos irritantes asociados con el retinol tradicional.
Alteraciones hormonales
Sin embargo, es importante destacar que el bakuchiol es un tipo de fitoestrógeno. Los fitoestrógenos son compuestos naturales presentes en ciertas plantas que, debido a su estructura química, se asemejan a las hormonas sexuales femeninas, particularmente los estrógenos. Esta similitud les permite unirse a los receptores de estrógeno en el cuerpo, lo que puede influir en la regulación hormonal.
Durante la prepubertad y la pubertad, el cuerpo experimenta cambios hormonales que guían el desarrollo sexual y general. La introducción de compuestos que puedan alterar este delicado equilibrio, como los fitoestrógenos, podría interferir en el proceso.
Los parabenos de cadena larga y antioxidantes como el BHT (butilhidroxitolueno) también son ingredientes comunes en muchos productos cosméticos, debido a sus propiedades conservantes y pueden interferir con el sistema hormonal del cuerpo, ya que actúan como disruptores endocrinos (sustancias que pueden alterar la acción normal de las hormonas en el organismo).
Un reciente estudio realizado en Estados Unidos concluye que los cosméticos contienen ingredientes tóxicos para los menores o principios activos muy potentes; y como consecuencia, hay un aumento de dermatitis por contacto.
La importancia de la protección solar para el cuidado de la piel
La doctora Paloma Borregón insiste en que los jóvenes deberían consultar a un dermatólogo antes de usar cualquier tipo de crema para que les oriente con esas rutinas del cuidado de la piel.
Añade que la rutina «ideal» debe incluir: higiene, lavar la piel con un jabón suave por la mañana y por la noche, protección solar por la mañana y una buena crema hidratante por la noche sin tener que recurrir a productos antiarrugas.
«La protección solar es la mejor manera de prevenir el envejecimiento ya que es el sol el máximo responsable del mismo porque estropea las fibras de colágeno y hace que envejezcamos más rápido», concluye.
Cabe recordar que según los resultados del Estudio SAFE (Sunscreen Assessment Family Experience), elaborado por los laboratorios Pierre Fabre y Eau Thermale Avène, en el que han participado más de 50.000 personas de 20 países, incluido España, el 52% de los jóvenes asegura que se aplica protección para evitar una quemadura solar y el 40% para frenar el envejecimiento acelerado de la piel.