Junts per Catalunya ha convocado este lunes un congreso extraordinario del partido el último fin de semana de octubre. La decisión busca abordar una serie de cuestiones clave que definirán el futuro del partido y su estrategia política en los próximos años.
El congreso extraordinario, que se celebrará los días 26 y 27 de octubre en Barcelona, tiene como objetivo principal la renovación de la dirección del partido y la redefinición de su hoja de ruta política. Según fuentes internas, la convocatoria responde a la necesidad de adaptarse a un contexto político cambiante y a las demandas de sus bases, que han solicitado una mayor claridad en la estrategia independentista y en la relación con otras fuerzas políticas.
La decisión del partido presidido por Laura Borràs junto al secretario general, Jordi Turull, llega después de la reaparición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en un acto en Barcelona el día del pleno de investidura del presidente Salvador Illa, y tras el cual volvió a Waterloo.
Este mismo lunes, después de la toma de posesión de los consellers del nuevo Govern, la portavoz parlamentaria de Junts, Mònica Sales, ha reivindicado a su partido como la alternativa para el independentismo.
Junts pide la comparecencia de Illa para explicar la composición de su Gobierno
La portavoz parlamentaria de Junts, Mònica Sales, ha pedido este lunes una «comparecencia rápida» del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament sobre la composición de su Govern, que tacha de «españolista».
En declaraciones a periodistas ante el Palau de la Generalitat tras el acto de toma de posesión de los nuevos consellers, Sales ha criticado que el Ejecutivo vuelve «al autonomismo con una dependencia de la centralidad española».
«Se pone en riesgo, por ejemplo, todo el tema del catalán en la escuela con una consellera de Educación que pedía que se aplicara el 25% de castellano en la escuela, o vemos también un conseller de exteriores con una gran voluntad españolista», ha sostenido.
Además, ha acusado al Ejecutivo de Illa de tener «más consellerias que voluntad política». Sales también ha pedido a ERC que dé explicaciones «de cómo ha podido hacer posible un Govern de estas características, españolista y con clara vocación autonomista» y ha erigido a Junts como alternativa en el independentismo.
Estos son los consejeros del nuevo Govern de Salvador Illa
Este lunes, el Salon Sant Jordi ha visto pasar a los consellers y conselleras que ocuparán los 16 departamentos que vertebrarán el nuevo Govern liderado por Salvador Illa. A continuación se enumeran los nombres y el cargo que ostentará cada uno de ellos:
- Albert Dalmau, Conseller de Presidencia
- Alícia Romero, Consellera de Economía
- Núria Parlon, Consellera de Interior y Seguridad Pública
- Ramón Espadaler, Conseller de Justicia y Calidad Democrática
- Silvia Paneque, Consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y Portavoz del Gobierno
- Olga Pané, Consellera de Salud
- Esther Niubó, Consellera de Educación y Formación Profesional
- Monica Martínez, Consellera de Derechos Sociales e Inclusión
- Miquel Sàmper, Conseller de Empresa y Trabajo
- Eva Menor, Consellera de Igualdad y Feminismo
- Jaume Duch, Conseller de Unión Europea y Acción Exterior
- Núria Montserrat, Consellera de Investigación y Universidades
- Òscar Ordeig, Conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
- Berni Álvarez, Conseller de Deportes
- Sònia Hernández, Consellera de Cultura
- Francesc Xavier Vila, Conseller de Política Lingüística